Un encuentro para debatir la importancia de la inclusión educativa cuidando la salud mental y emocional

 

   El sábado 31 de agosto de 2024 se llevó a cabo por medio de la Plataforma Meet el Séptimo Encuentro Virtual por la Inclusión Educativa en Latinoamérica, en el que participaron profesionales, personas con discapacidad y familiares provenientes de Argentina, Ecuador, Cuba y México. Aunque la presencia fue menos numerosa que en anteriores encuentros, se debatieron varios temas de actualidad, centrándonos en esta oportunidad en las neurodiversidades en la escuela.

   Como disparador de las conversaciones se usaron dos videos: un fragmento de la película Una flor en el barro (Argentina, 2023) de Nicolás Tuozzo  y el cuento “Monstruos en el pelo” de Pablo Médici. Entre las conclusiones a las que se arribaron podemos mencionar las siguientes: 

  • La película y el cuento destacan la importancia de ver a la persona antes que a la discapacidad o neurodiversidad. Como profesionales no solo debemos procurar que el estudiante aprenda contenidos y cumpla con los objetivos escolares, sino que también debemos cuidar su salud mental, para lo que es necesario preguntarle como se siente o si se percibe excluido. Las obras de accesibilidad, ajustes razonables y diseño universal deben considerar este factor emocional. “Nuestro rol es construir puentes, nadie debería acostumbrarse a que lo excluyan”.
  • Se señaló que la cadena de exclusiones comienza en los primeros años de la escuela. Si el estudiante no aprende las nociones básicas de lecto-escritura u otros conocimientos fundamentales, esto va a repercutir no solo en su educación posterior sino en otros aspectos de su vida social, laboral o relacional, generando exclusión de derechos. La escuela, además de un derecho en sí misma, es una puerta para el cumplimiento de otros derechos.
  • Una participante relató una anécdota personal para graficar como las exclusiones que sufren los estudiantes con discapacidades y neurodiversidades en los primeros años de la escuela permanecen como condicionamientos posteriores en su vida adulta. La misma nos compartió que en la educación primaria tenía dificultades para escribir con lápiz debido a su discapacidad motriz y eso le generó inseguridades al respecto. Siendo adulta, debió firmar para la realización de su documento de identidad y se sintió insegura de realizar el acto, hasta que descubrió que era debido a este sufrimiento evitable en su infancia. Se concluyó, siguiendo lo tratado en los puntos anteriores, que en una escuela se pueden realizar las obras de accesibilidad y ajustes razonables, pero si se hacen sin tener en cuenta el sufrimiento y los aspectos emocionales de la persona, aún pueden obrar como exclusión y daño psíquico.
  • Se debatieron dos Proyectos presentados en Argentina: el Proyecto de Ley de Formación Obligatoria en Discapacidad y Neurodiversidad para docentes de nivel primario y secundario (presentado en el Congreso Nacional) y el Proyecto de Creación de Espacios de Regulación Sensorial-Emocional y Desensibilización en las escuelas para niños/as con autismo (presentado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires). Se concluyó en la necesidad de profundizar, ampliar, debatir y reproducir en otros lugares proyectos que tiendan a la inclusión educativa de estudiantes con discapacidades y neurodiversidades.
  • Una frase publicada en el chat sirvió como disparador de un debate: “La educación comienza en la cuna y termina en la tumba, por lo que es importante que la educación se dé desde el seno de la familia”. Alguien sostuvo que la familia es la principal responsable de la educación y la escuela es un complemento, mientras que otros respondieron que la escuela es un derecho que no se debe privar a los infantes. Por este motivo se señaló la importancia de que familias, escuelas y otros sectores de la sociedad trabajen en conjunto. Hubo anécdotas de imposibilidad de acordar entre los actores involucrados, sobre todo acusaciones cruzadas entre las familias y el personal de la escuela, por lo que avanzar en esta resolución de conflicto pensando el interés superior del niño  y estudiante –derecho consagrado en la Convención de 1989- debe ser la prioridad de ambos grupos.
  • Se destacó la importancia de reforzar la autoestima de los niños y las niñas destacando sus habilidades y capacidades. La Constitución Política de la República de Ecuador de 2008 y su Ley de Educación más reciente -que fue motivo de debate- habla de fomentar la personalidad, capacidades y potencialidades del estudiante. Por este motivo, las prácticas deben orientarse a no dañar la autoestima (cuestionando las que realizan algunos docentes de escribir en el cuaderno “No cumple con  los objetivos” en letra grande y con una birome que no se puede borrar) o que se castigue a quienes no cumplan con los parámetros dominantes de la normalidad.
  • Necesidad de humanizar la figura de los docentes, profesionales y personal que se desempeña en las instituciones educativas. Se les debería dar la posibilidad de compartir cuáles son sus propias dificultades, desafíos o condiciones de salud o discapacidad siempre que lo deseen, a fin de que se pueda empatizar, trabajar en conjunto y lograr que la accesibilidad sea verdaderamente universal.
  • Por último se señaló la necesidad de planificar la educación desde el Diseño Universal de Aprendizaje que no deje a nadie afuera, pero reconociendo que no siempre será posible tener en cuenta desde el comienzo todas adaptaciones necesarias por lo que es necesario escuchar la voz de las personas que participan de las actividades institucionales para poder realizar los ajustes razonables necesarios. Los ajustes que se hagan para este caso particular quedarán para quienes vengan a posterioridad reforzando la Accesibilidad y Diseño Universales.
  • Se acordó la fecha para el próximo Encuentro el día 21 de septiembre, que en Argentina se conmemora el Día de los Estudiantes, lo que está en consonancia con la temática de estas reuniones.

  

Cuento “Monstruos en el pelo” de Pablo Médici:

https://www.youtube.com/watch?v=g3qLdx5lvXw&pp=ygUbY3VlbnRvIG1vbnN0cnVvcyBlbiBlbCBwZWxv

 Contactos:

Instragram de Alfabetizando.Nos y encuentrodeeducacioninclusiva@gmail.com.

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