Combatir la cultura de la apatía como práctica inclusiva


    El sábado 31 de mayo se llevó a cabo el Tercer Encuentro Virtual del Ciclo 2025 por la Diversidad y la Inclusión Educativa en Latinoamérica, organizado por Alfabetizando.Nos y el sitio web El Refugiado en las Palabras. Se contó en esta oportunidad con la presencia de profesionales, familiares y estudiantes con discapacidades o neurodiversidades de Argentina, Ecuador y Chile -primera presencia del país andino en estos encuentros-.

   Entre los temas que se trabajaron podemos mencionar los siguientes:

  • Comenzamos informando de la lucha que se está llevando a cabo en la República Argentina por la aprobación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, que establece declarar la emergencia en el área hasta el 31 de diciembre de 2027, aumentar el presupuesto para prestaciones, salud, educación, trabajo y seguridad social, mejorar los honorarios de los prestadores y cumplir los cupos laborales. El pasado jueves 29 hubo un paro o huelga de trabajadores del sector y una importante movilización al Congreso de la Nación para reclamar su aprobación. En otros encuentros ya habíamos mencionado la necesidad de apoyar los proyectos de ley que contribuyan a la inclusión de las personas con discapacidades y neurodiversidades, por lo que reclamar por la aprobación de esta normativa es parte de lo que venimos trabajando en este espacio.

  • Se utilizaron dos videos como disparadores del debate: el cortometraje “Los zapatos de Luis” y -recordando que el pasado 25 de mayo fue el Día de la Revolución de Mayo- el Himno Nacional Argentino en lenguaje de pictogramas, como los que se utilizan para personas autistas y con otras neurodivergencias.

  • Un estudiante de Ecuador recordó el artículo 26° de la Constitución Politica de su país, que establece: “La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir. Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo”. Esto se tuvo en cuenta en el posterior debate.

  • Hablamos de los conceptos de familia en Ecuador y en Argentina. En el primero se amplió más allá del nucleo formado por progenitores e hijos/as, para incluir a la familia extendida. En Argentina, el Código Civil de 1922 establecía que se era familiar por consanguineidad, matrimonio o adopción, para ampliarse en el Código Civil y Comercial de 2015 hacia los vínculos por afinidad. Este tema sirvió para pensar como las nuevas leyes de inclusión de actores al nucleo familiar pueden ayudar a ampliar las redes de apoyo e inclusión de los estudiantes con discapacidades, neurodiversidades y condiciones de salud.

  • Una de las presentes relató la experiencia de dos hermanos mellizos de 20 años con verborragia -resultado acaso de una hiperactividad no diagnosticada- que cursan en un programa de finalización de estudios para personas adultas. Estos estudiantes no tienen dificultad para concentrarse cuando deben leer o presentar trabajos, pero sí cuando exponen los demás. Se recomendaron ideas para trabajar este caso: 1) que la docente hable en privado con los mismos para sugerirles la posibilidad de realizar un diagnóstico de una posible neurodivergencia que pueda ser tratada; 2) trabajar con el grupo estrategias para abordarlas colectivamente; 3) hablar de las capacidades y no solo de las desventajas que supone su condición -habla fluída, comprensión lectora-; y 4) cuidarse de hablar con las autoridades de la institución si estas no están formadas en el tema.

  • Un estudiante de la Universidad de Guayaquil (UG) relató que una compañera de la carrera de Pedagogía tiene un hijo con una neurodivergencia diagnosticada por el Ministerio de Salud y el Instituto de Neurociencias del Ecuador. Frente a esta situación, sus compañeros comenzaron a trabajar en un proyecto de inclusión educativa para el niño, aplicando los conocimientos aprendidos en la formación. Esto viene de la mano de lo que veníamos hablando en este y anteriores encuentros: la necesidad de hacer lazo social y de la construcción de proyectos colectivos, desafiando las lógicas dominantes que fijan la responsabilidad en el plano estrictamente individual o familiar -tema que abordamos más adelante-.

  • Una traductora en Lengua de Señas Argentina (LSA) utilizó el video del Himno Nacional para señalar la diferencia entre traducir teniendo en cuenta la correspondencia entre la palabra y la seña, y hacerlo traduciendo con señas el significado del texto. Esto puede aplicarse tanto en lenguas de señas como en lenguaje de pictogramas.

  • Se señaló la carga emocional que supone tener en el aula tanta diversidad , por lo que es necesario contar con espacios de escucha y trabajo para que esto no suponga una sobrecarga que afecte la salud mental de los trabajadores de la educación.

  • Se cuestionó el uso de instrumentos diagnósticos que no tengan en cuenta la individualidad de cada caso. “El diagnóstico puede ser una herramienta para el autocuidado” señaló Alba Borjas Peralta, y es también necesario para la planificación de intervenciones. Pero el mismo no debe realizarse de forma que homogeinice a todas las personas que entran bajo la misma etiqueta. El trabajar caso por caso es solidario con un modelo inclusivo que respete las diversidades.

  • Se volvió a cuestionar la “Lógica de la sospecha”, aunque en este caso fue por experiencias relatadas en donde los docentes acusan a los/as intérpretes o acompañantes de dar las respuestas o realizar los trabajos a los estudiantes con proyectos de inclusión. Anteriormente utilizamos este concepto para referirnos a acusaciones de ser “vagos, holgazantes o molestos” a los estudiantes que no pueden aprender o concentrarse con los métodos que se aplican para toda el aula.

  • Se repudiaron las declaraciones del director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) de la Argentina Diego Spagnaro: “Si tuviste un hijo con discapacidad es un problema tuyo y no del Estado”, lo que muestra la falta de solidaridad social de su gestión acorde a los pensamientos dominantes de la época.

  • Ante estas declaraciones y las experiencias relatadas, se concluyó que a los objetivos de estos encuentros se debe sumar el combatir la cultura de la apatía que invisibiliza las necesidades y sufrimiento de los demás.

  • Se acordó el próximo encuentro para el 26 de julio, una hora antes debido a que en el Hemisferio Sur estamos transcurriendo los meses de invierno y cuesta sostener un espacio a una hora tan tardía.


 “Los moldes están bien, pero solo para hacer waffles” del cortometraje: Los zapatos de Luis.


Contactos:

encuentrodeeducacioninclusiva@gmail.com

https://www.instagram.com/alfabetizando.nos/

https://www.instagram.com/luciano.andres.valencia/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comenzamos el 2025 en la lucha por la Inclusión y la Diversidad Educativa

Literatura y Gestación: una mirada desde la creatividad