Comenzamos el 2025 en la lucha por la Inclusión y la Diversidad Educativa

   El sábado 25 de enero fue el lanzamiento del Segundo Ciclo de Encuentros por la Inclusión y la Diversidad Educativa en Latinoamérica, organizado por Alfabetizando.Nos y el sitio web El Refugiado en las Palabras. El encuentro se llevó a cabo de manera virtual por medio de la Plataforma Meet y contó con participantes provenientes de Argentina, Ecuador, México y Perú.

   Siguiendo la metodología de los anteriores encuentros, se compartieron experiencias, se pensaron proyectos y se arribaron a conclusiones. Entre los temas tratados podemos mencionar los siguientes: 

  • Una docente de Guayaquil (Ecuador) relató que en la escuela en donde se desempeña hay un alto nivel de ausentismo escolar en estudiantes de mejor nivel económico, debido a que las familias les permiten faltar o no los llevan a clases por estar participando de la “vida social”. Esta experiencia desmitifica determinados prejuicios que asocian el ausentismo escolar a los sectores sociales menos privilegiados, mostrando que existe en todas las clases aunque las causas sean diferentes. También se refirió a niños que se enferman constantemente, lo que puede ser un indicio de somatización de algún conflicto psíquico o una cuestión de orgánica que no está siendo atendida, por lo que la escuela debería ser la institución que medie con las agencias de salud y seguridad social para solicitar que estos infantes reciban la atención que necesitan.
  • Necesidad de combatir el “sesgo de clase”: cuando un estudiante presenta alguna dificultad para la atención o se duerme en clase, la reacción de las autoridades es diferente según su clase social. Si es de un sector más privilegiado se diagnostica alguna patología, mientras que si es de clases populares o más pobres se suele acusar a la familia de maltrato o no cumplimiento de sus derechos. Por eso es la necesidad de estudiar cada caso en particular sin caer en prejuicios sociales, atendiendo siempre el interés superior del niño/a.
  • Se pasaron dos cortos para movilizar el debate: “TDAH: Tú Decides Ahora” y “El mundo es más difícil cuando no fue diseñado para ti”. Ambos videos sirvieron para visibilizar como transitan su día las personas con discapacidades y neurodivergencias, y la necesidad de realizar obras de accesibilidad, ajustes razonables y diseño universal para asegurar que puedan ejercer sus derechos con autonomía e independencia.
  • Se debatió si las personas con discapacidades no visibles y neurodivergencias deben contar sobre su condición en las instituciones en donde participan. Mientras algunos creen que podría estigmatizar y exponer a esas personas, otros consideran que es una forma de que puedan ser entendidas –como sucede en el primero de los cortos analizados- y expresar libremente los ajustes razonables y obras de accesibilidad que requieren.
  • Una docente mexicana denunció el Sistema de No Repitencia que se está aplicando en su país –que también se aplica en Argentina-, porque ha llevado a que muchos estudiantes secundarios no sepan leer en el sentido más básico de no poder decodificar una palabra o texto, y no ya en el sentido de entender su significado. Tras un debate, se señalaron algunas críticas a este Sistema de No Repitencia: 1) Se basa en una lógica capitalista y productivista que sostiene que se deben “producir graduados” en lugar de estudiantes que adquieran conocimientos; 2) No se atienden las necesidades específicas de cada estudiante porque lo único importante es pasar de grados; 3) Los conocimientos que no se adquirieron en los primeros años de la Escuela Primaria –sobre todo la lectoescritura- no se vuelven a dictar en los años más avanzados, dejando a los estudiantes que fueron promovidos sin incorporarlos en una situación de inferioridad respecto a sus compañeros/as; 4) No respeta los tiempos de aprendizaje de cada estudiante y los ajustes razonables que pueden necesitar para incorporarlos, ya que el único interés es que pase de año; 5) Supone una carga para los estudiantes que fueron promovidos sin adquirir la lectoescritura, porque ahora deberán continuar con esa formación fuera del horario escolar, ya que en el nuevo grado no volverán a dictar ese conocimiento; y 6) Es opuesto al Modelo Social de la Discapacidad y a los Paradigmas de la Inclusión y la Diversidad, al obligar a todos los estudiantes a cumplir en los mismos tiempos y de la misma forma el paso por la escolarización. Al mismo tiempo se señaló que no sirve que el estudiante vuelva a cursar ese grado si no se analiza las causas de la falta de incorporación de los conocimientos y se le ofrecen alternativas para que esta vez pueda llevarlo a cabo con éxito.


  • Trabajamos la “Escalera de la Violencia” para dejar de naturalizar los actos de maltrato y microagresiones que se dan en los contextos educativos: los funcionarios de Educación suelen comunicarse de manera violenta con los Directivos de las Escuelas, los Directivos tratan violentamente a los docentes, los Docentes tienen actitudes de desmerecimiento y agresión a sus estudiantes, y los estudiantes son violentos con sus compañeros. Si esto no se corta y se trabaja para romper esa Escalera, la escuela no podrá ser un lugar de seguridad y afecto para que los estudiantes aprendan y los trabajadores de la educación no padezcan cuestiones de salud graves como el Síndrome de Bourn-Out y el Estrés Laboral.
  • Se señaló que las capacitaciones laborales para el personal docente suelen estar pensadas de acuerdo a lo que deben trasmitir a sus estudiantes, pero no hay ofertas relacionadas con el cuidado de los trabajadores de la educación. Por ese motivo se reclamó la necesidad de crear espacios de escucha y contención para prevenir problemas de salud mental en este sector, similar a otros grupos ya existentes como es el caso de los pacientes oncológicos o las personas con adicciones.
  • Se habló en defensa de la profesión de Alfabetizador/a, que es cuestionada y despreciada por otros trabajadores de la educación por no existir una carrera universitaria específica. Pero aunque esto sea cierto, quienes la desempeñan suelen tener formación universitaria en alguna carrera relacionada y presentan gran experticia, haciendo que sea tan válida como las demás.
  • Hubo muestras de solidaridad con la situación que se está viviendo en México y en Ecuador, en donde bandas narcos han tomado escuelas, acribillado a estudiantes dentro de las aulas o exigen “vacunaciones” (pago de sobornos) a docentes y directivos para dejarles continuar con las clases. A veces los docentes no se atreven a desaprobar a estudiantes que pertenecen a bandas o son hijos de narcos porque luego son atacados. Las acciones que pongan fin a esta situación vendrán de la mano de la reconstrucción del tejido social, las políticas de pleno empleo, los salarios dignos, el desmantelamiento de la corrupción policial y política, y las políticas públicas que ofrezcan a los jóvenes salidas alternativas a formar parte de una banda criminal.
  • Un participante de Perú hizo una relación entre la megaminería contaminante y el aumento de niños/as con discapacidades en los lugares en donde se llevan a cabo las explotaciones.
  • Dado que ese día se cumplían 28 años del asesinato del periodista argentino José Luis Cabezas, se hizo un pequeño homenaje a este trabajador de prensa que murió destapando un caso de corrupción.
  • Como conclusión del encuentro se acordó la siguiente frase: “No podemos cambiar el mundo, pero podemos cambiar el pedacito de mundo que nos tocó tratando bien a los estudiantes que tenemos a cargo”.
  • Se acordó el próximo encuentro para el sábado 29 de marzo por la misma plataforma.

 

  

“El Mundo es más difícil cuando no fue diseñado para ti”:

https://www.instagram.com/p/C7-NRO6Pw5H/

 TDAH: Tu Decides Ahora:

https://www.youtube.com/watch?v=Hf3UDfp-qUs&feature=youtu.be

 Contactos:

Instragram de Alfabetizando.Nos y encuentrodeeducacioninclusiva@gmail.com

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