El cine y la literatura como motor de prácticas inclusivas
El sábado 27 de julio de
2024 se llevó a cabo de manera virtual por medio de la Plataforma Meet el Sexto
Encuentro Latinoamericano de Educación Inclusiva, en el que participaron
profesionales, personas con discapacidad y familiares provenientes de
Argentina, Ecuador, Cuba y Colombia. Entre los temas que se trataron podemos
mencionar los siguientes:
- A partir
del cuento “Mezclados:
una historia de colores” de Arre Chung, se debatieron temas
relacionados con la inclusión y la diversidad, tras
haber contextualizado el relato en el periodo de la lucha por los derechos
civiles en los Estados Unidos (década de 1960). El miedo a la otredad y lo
desconocido, que lleva a la segregación de los considerados “diferentes”
por el Paradigma Dominante de la Normalidad, es una de las ideas que
surgió en el debate. También se preguntó si debemos considerar que la resolución
del conflicto al final del relato puede entenderse como un Paradigma de la
Inclusión o avanza un paso más para enmarcarse en un futuro Paradigma de
la Diversidad y de la Convivencia.
- En
relación con esto, la organizadora del evento Alba Borjas Peralta
relató una anécdota en donde, jugando con sus hijos en una Plaza,
invitaron a otro niño a sumarse. Luego la madre del pequeño les agradeció
el gesto, ya que a su hijo no lo suelen invitar a participar porque está
catalogado como “de mal
comportamiento”. Esto motivó a relatar otras experiencias relacionadas
con las discriminaciones por motivos socio-económicos, etno-raciales,
culturales o adultocéntricos, continuando con lo planteado en
el encuentro anterior de incluir a otros colectivos excluidos además
de los estudiantes con discapacidad, neurodiversidad y condiciones de
salud.
- Un estudiante de la Universidad de Guayaquil relató dos programas sociales que se están aplicando en su país. Uno consiste en la recaudación, a partir de aportes de personas de mayores ingresos, de dinero destinado a un fondo de ayuda a niños y niñas de las comunidades originarias, afrodescendientes, de bajos recursos, con discapacidades o neurodiversas para que puedan continuar con sus estudios. El otro es una Encuesta a estudiantes que terminaron el Bachillerato General Unificado para conocer su situación de vulnerabilidad social, condiciones de salud o discapacidad, y antecedentes familiares de cara a favorecer su inclusión y permanencia en la educación universitaria.
- Luego se
pasó una escena de la película Al
frente de la clase (Front of the class, de Peter Werner, 2008), que
relata la trayectoria profesional del docente con síndrome de Giles de la
Tourette Brad Cohen. Se destacó la importancia de hablar con la persona
que está detrás de esa discapacidad, neurodiversidad o condición de salud
para que no quede tapada por el diagnóstico. La mayoría de las veces no es
el prejuicio sino la ignorancia lo que pone barreras, por lo que la
formación es importante en estos casos. A partir de la prohibición que
rige en los Estados Unidos de preguntar a una persona con discapacidad
sobre su condición –tema visto brevemente en la película-, se debatieron
los casos en donde esto es una traba a la aplicación de medidas de ajustes
razonables para esa persona y en donde puede operar favorablemente
evitando la estigmatización, señalando la necesidad de trabajar “caso por
caso”.
- Virgilio
Goldbeck, de la Asociación de Padres de Autistas (APADEA) escribió en el
chat que: “Las películas cumplen una
gran función en hacer conocer estas injusticias sociales y en la medida
que se dan a conocer es posible ir atravesando las barreras”. A
continuación recomendó el film Rain
Man (de Barry Levinson, 1988) para debatir sobre el autismo.
- La
película también destapó experiencias en donde las familias debieron tapar
una gran cantidad de huecos que el sistema educativo, pensado para un
modelo de “estudiantes normales”, no podía hacer por falta de conocimiento
o de intencionalidad. Por eso la necesidad de la realización de obras de
accesibilidad y ajustes razonables, además de mayor formación en
discapacidad y neurodiversidad para el personal que se desempeña en las
escuelas.
- Sobre los
Proyectos para la Formación de los Docentes en Neurodiversidad y
Discapacidad (presentado en el Congreso Nacional Argentino) y de "Espacios Tranquilos" en escuelas y centros de salud para niños/as con autismo (presentado en la
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires), se habló de la importancia de
apoyarlos así como de exigir que estas formaciones se hagan desde una
perspectiva de derechos humanos, anti-capacitismo, anti-adultocéntricas y
a favor de las infancias, así como la participación de personas con
discapacidad y neurodiversas para que puedan compartir sus experiencias
personales que no se encuentran en los libros de texto. Dado que esto
puede representar una sobrecarga al ya precarizado trabajo docente, el
proyecto debe venir de la mano del reclamo por mejoras salariales y
reducción de las horas de trabajo.
- Se narró
la historia de un nadador olímpico con discapacidad visual que, cuando
cursaba sus estudios universitarios, pidió unas adecuaciones para poder
acceder al material académico y recibió como respuesta del docente: “no voy a cambiar ahora”. Esto
sirvió para pensar las barreras actitudinales que son más difíciles de
trabajar que las físicas, sociales, cognitivas, comunicacionales o
tecnológicas, ya que requieren de un trabajo cultural a largo plazo. Se
rechazó el concepto de “Deserción
escolar” por centrar el fracaso en el estudiante, y se aprobó utilizar
“Expulsión por parte del sistema
educativo” que no implementa medidas de accesibilidad, ajustes
razonables o prácticas inclusivas.
- Se aprobó que
el próximo encuentro se realice el 31 de agosto a las 20 horas argentinas,
por la misma modalidad.
Cuento “Mezclados: una
historia de colores” de Arre Chung:
https://www.youtube.com/watch?v=hPwpQstyQlQ&t=3s
https://www.youtube.com/watch?v=nm7aT3ZY1kY&pp=ygUVYWwgZnJlbnRlIGRlIGxhIGNsYXNl
https://www.instagram.com/alfabetizando.nos/
o encuentrodeeducacioninclusiva@gmail.com.
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