Diferentes Paradigmas para pensar la inclusión educativa y social

 

   El sábado 29 de junio de 2024 se llevó a cabo el Quinto Encuentro Virtual por la Inclusión Educativa en Latinoamérica, organizado por Alfabetizando.Nos. En esta oportunidad hubo presencia de más países, ya que se conectaron y dieron sus opiniones profesionales, familiares y personas con discapacidad provenientes de Argentina, México, Cuba, Ecuador, Honduras, Paraguay, Costa Rica y Colombia.

   El encuentro se abrió con la narración oral del cuento “La niña oso y el árbol imposible” de Luciana Zarzoso, dando lugar al debate sobre los temas que disparó el mismo. Algunas de las cuestiones abordadas al respecto fueron las siguientes:

 

·        El relato sirvió para pensar los diferentes paradigmas en torno a la discapacidad (de la Exclusión, de la Integración, de la Inclusión, de la Diversidad y de la Convivencia), así como trabajar los conceptos de Accesibilidad, Diseño Universal y Ajustes Razonables. Al mismo tiempo permitió compartir experiencias similares de exclusión y falta de accesibilidad en las instituciones educativas en donde se desempeñan o asisten las personas participantes del encuentro.

·        Dado que el jueves 27 de junio se conmemoró el Día de las Personas Sordociegas, se leyó un fragmento del libro El mundo donde habito de Helen Keller, que expresa la diversidad de formas de aprendizaje: Mi mano es para mí lo que el oído y la vista son para ustedes. ¡Cuántas veces viajamos por las mismas carreteras, leemos los mismos libros, hablamos el mismo idioma y no obstante nuestras experiencias son distintas! Todos los actos de mi vida dependen de mi mano como de un eje central”. Siguiendo con esta idea, la participante Lucila, de la ONG Nuestros Derechos en Foco, expresó algo parecido: “Caminar no es solo pararse en el suelo, yo camino con una silla. Yo no veo con los ojos, pero lo hago con el corazón”.

·        Se relató una experiencia de inclusión que se está llevando a cabo en la Universidad de Guayaquil (Ecuador), que consiste en otorgar becas de ayuda económica y realizar obras de ajustes razonables para favorecer el ingreso y permanencia de estudiantes con discapacidad, pero también de otros colectivos cuyos derechos se encuentran vulnerados como son las personas afro-descendientes, pueblos originarios o estudiantes de bajos ingresos. Esto visibiliza la transversalidad de nuestro reclamo, que no puede limitarse a la discapacidad sin tener en cuenta las desigualdades socio-económicas y la diversidad cultural.

·        Una docente universitaria paraguaya y madre de dos niños con discapacidad, planteó la necesidad de abordar la inclusión educativa siguiendo tres ejes: el niño, la familia y la escuela. Relató también las dificultades con las que se encuentran las familias a la hora de buscar una institución educativa que acepte a sus hijos/as con discapacidad, neurodiversidad y condiciones de salud, pese a la legislación internacional que existe al respecto, y una vez hallada, el problema no desaparece ya que es necesario reclamar para que se hagan las obras de accesibilidad y ajustes razonables que requiera cada condición. Se propuso realizar una jornada inclusiva en la institución educativa en donde asisten sus hijos, ofreciéndose  los miembros del encuentro a acompañar en este proyecto.

·   Se planteó la necesidad de que en nuestro trabajo en inclusión educativa se hablé directamente al niño o niña, y no a la discapacidad, porque es una persona la que recibe la institución y no una condición o diagnóstico. Esto va de acuerdo con el Modelo Social de la Discapacidad, que considera que no son las limitaciones o déficit que pueda tener una persona, si no que es la falta de accesibilidad e inclusión de la sociedad lo que genera la discapacidad. La discapacidad no es algo que está en el cuerpo de la persona si no en la sociedad que excluye, y por eso hablamos de Personas con (o en situación de) Discapacidad,  poniendo énfasis en la persona (siguiendo el Enfoque de Capacidades) y no de “discapacitado”, que pondría énfasis en el déficit o condición.

·        Se dio un pequeño debate sobre las ventajas y desventajas de los modelos educativos Conductistas y Constructivistas. Se concluyó sobre la necesidad de prácticas flexibles que tomen herramientas y marcos teóricos de diferentes modelos de acuerdo a las necesidades de cada caso o persona. “El mejor modelo para enseñar es el que da resultado en esa aula y con ese niño”, se expresó.

·        Se culminó señalando la importancia que las nuevas tecnologías en la educación en general y en la inclusión educativa en particular, planteando la necesidad de formarnos al respecto y compartir herramientas entre las personas que trabajamos en el área. Quedó como tema pendiente a ser abordado con más profundidad en otros encuentros.

·        Se acordó el próximo encuentro para el sábado 27 de julio a las 20 horas de Argentina.

 

 

Cuento “La niña oso y el árbol imposible” de Luciana Zarzoso:

https://www.youtube.com/watch?v=kKVv1HLkW3Y

Link para la película El Milagro de Helen, que se recomendó por el Día de las Personas Sordociegas:

https://www.youtube.com/watch?v=kJUIb5ThbHo

 

Contacto para el próximo encuentro: 

encuentrodeeducacioninclusiva@gmail.com o https://www.instagram.com/alfabetizando.nos/

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comenzamos el 2025 en la lucha por la Inclusión y la Diversidad Educativa

Un Espacio de Construcción Colectiva para fomentar la Inclusión y la liberación

¿Qué son la Accesibilidad, el Diseño Universal y los Ajustes Razonables?