Sobre la formación y la empatía para dejar de culpabilizar a las infancias
El sábado 29 de marzo se llevó a cabo el Segundo Encuentro Virtual del
Ciclo 2025 por la Diversidad y la Inclusión Educativa en Latinoamérica, organizado
por Alfabetizando.Nos
y el sitio web El
Refugiado en las Palabras. Se contó en esta oportunidad con la presencia de
profesionales y familiares de estudiantes con discapacidades y
neurodiversidades de Argentina, Ecuador y México.
Entre los temas que se trabajaron podemos mencionar los siguientes:
- A partir de algunas experiencias compartidas, se señaló la
necesidad de respetar los tiempos y métodos de aprendizaje de cada
estudiante. El uso de resaltadores, resúmenes o cuadros conceptuales resultan
muy efectivos para la mayoría de los estudiantes, pero pueden no ser de
utilidad para quienes presentan desafíos en el aprendizaje, sumando más
ansiedad y dificultades para la apropiación del conocimiento. Por ello se
propuso contar con una gran diversidad de técnicas de estudio para que
cada estudiante, docente o acompañante pueda elegir cuál resulta más
adecuada para ese caso particular. También se alentó el uso de
dispositivos electrónicos para organizar los tiempos de estudio, a través
de las agendas y alarmas. Cuando se tiene una buena técnica de estudio se
favorece la concentración y la accesibilidad a la educación.
- A partir del video de Youtube: “El Cazo de
Lorenzo”, se debatió sobre cómo se pueden trabajar las fortalezas y la
autoestima de nuestros estudiantes con desafíos en el aprendizaje, desde
un Enfoque de Capacidades que tome en cuenta los aspectos positivos de la
persona antes que sus déficit y desafíos.
- El padre de un joven con autismo que no se comunica verbalmente
relató la experiencia de su hijo que estaba “encerrado en su cascarón protector” y tenía conductas
disruptivas cuando no podía comunicar lo que deseaba. A partir de un
lenguaje táctil y de otras herramientas se pudo favorecer la comunicación,
lo que llevó a que el joven redujera su ansiedad y conductas que para el
observador externo podrían considerarse violentas (que eran en realidad el
desborde por no poder comunicarse). También se contó el caso de otro joven
autista que pudo aprender a comunicarse mediante las matemáticas. Se
concluyó sobre la “importancia de
tender puentes para la comunicación” y “así como hay diversidad de formas para aprender, también las hay
para comunicarse”.
- Nuevamente se destacó la importancia de que las personas que se
desempeñan en el ámbito educativo (no solo los docentes, sino también
directivos, personal de limpieza o cocina, y funcionarios de educación) se
formen en discapacidad y neurodiversidad, apoyando los proyectos que se
han presentado en diferentes legislaturas. Esto, que se ya se había
debatido en encuentros anteriores, surgió en esta oportunidad a partir de
experiencias de docentes que acusan a niños o niñas con estas condiciones
de “hacer las cosas mal a propósito”,
“no querer aprender” o “ser vagos”, así como de los
testimonios de profesionales especializados que denunciaron que su opinión
no era tenida en cuenta por la escuela, lo que redundaba en la vulneración
de derechos de las infancias con discapacidad y neurodivergencias.
- Se destacó la importancia de saber utilizar las Nuevas Tecnologías
de la Información y de la Comunicación (NTICs) para la inclusión y la
accesibilidad educativa. Aunque las pantallas pueden ser una fuente de
distracción y sobre-excitación, también ofrecen herramientas educativas,
ayudas visuales, traducciones de texto a voz para personas ciegas o de voz
a texto para personas sordas, agendas para la organización, alarmas con
recordatorios y formas alternativas de comunicación.
- Siguiendo los temas anteriores, se señaló que a la hora de realizar
ajustes razonables o medidas de accesibilidad para un estudiante en
particular, se debe escuchar su voz, así como la de la familia y los
profesionales que acompañan, que conocen mejor que los docentes o las
autoridades escolares las adaptaciones que se deben hacer para este caso. La
“autoridad académica” o la “experiencia en el aula”, por más años que se
tenga o estudiantes con que se haya trabajado, no da herramientas para
saber que necesita ese estudiante en particular y trabajar en equipo con
quienes sí conocen su situación va a favorecer el derecho a la educación
así como el cuidado de su salud mental y emocional.
- Necesidad de denunciar la mirada capacitista y adultocéntrica que
tiende a culpar al niño o niña con discapacidad y neurodivergencias por su
comportamiento, o a las familias por “malcriarlos
y no ponerles límites”, sin tener en cuenta los factores neurológicos,
psicológicos o sociales de su condición.
- A partir de un caso ocurrido en Chile, en donde un estudiante con
autismo golpeó a una profesora por una exigencia académica que no pudo
soportar, se trabajaron estrategias para abordar estas cuestiones desde
una postura no punitiva ni capacitista. Siguiendo lo hablado en los puntos
anteriores, se destacó la importancia de no culpabilizar solamente al
estudiante, viendo como la violencia institucional o de los actores del
sistema educativo pueden haber provocado el desborde emocional. Se puede
leer un artículo sobre el tema en el siguiente enlace.
- El Proyecto de Voluntariado “Vecinos en Flor”, de la Facultad de
Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) relató su experiencia de
salidas laborales para personas con discapacidad y de identificación de
las plantas en Lenguaje Braille.
- Se repudió la terminología discriminatoria que pensaba utilizar la
Agencia Nacional de Discapacidad (AND) de Argentina para referirse a las
personas con discapacidades psíquicas y cognitivas, llamándolas “idiotas”, “imbéciles” y “débiles
mentales”. Posteriormente se tuvo que dar marcha atrás con esa medida.
- Se concluyó sobre la importancia de fortalecer estos espacios de
puentes, invitando a personas de otros países, así como de otras
profesiones que no estuvieran relacionadas con las ciencias de la
educación y la salud (en este encuentro había una estudiante de agronomía
y un químico) ya que la diversidad aporta al conocimiento y amplía las
miradas.
- Se acordó el siguiente encuentro para el sábado 31 de mayo.
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