Un Espacio de Construcción Colectiva para fomentar la Inclusión y la liberación

 

   El pasado sábado 25 de Mayo se llevó a cabo el Cuarto Encuentro Virtual por la Inclusión Educativa en Latinoamérica, organizado por Alfabetizando.Nos. Se contó con la participación de profesionales de diferentes disciplinas, aunque mayoritariamente docentes, provenientes de Argentina, Ecuador y Colombia.

   Como se había mencionado en el encuentro anterior, la elección de una fecha en donde se conmemora el Día de la Revolución en Argentina y un día después de la conmemoración de la Batalla de Pichincha en el Ecuador, ambos acontecimientos que representan la lucha por la Independencia Latinoamericana del colonialismo español, es un simbolismo que pretende representar como estas reuniones apuntan a fortalecer la autonomía, la independencia y la inclusión en el ámbito educativo y social de las personas con discapacidades y neurodiversidades.

   Entre los principales puntos que se trataron podemos mencionar:

 

·        El estudiante de la carrera de Pedagogía de la Universidad de Guayaquil Guillermo Peña Calderón realizó una reseña del libro Breve Historia de las Personas con Discapacidad: de la inclusión a la lucha por sus derechos (2018) de Luciano Andrés Valencia.

·        La organizadora del evento, profesora Alba Borjas Peralta, realizó una reseña de la película Una vida dedicada a los niños (María Montessori: una vita per i bambini, 2007) de Gianluca María Tavarelli, que relata la vida de la médica y educadora María Montessori, destacando la importancia de su Pedagogía –junto con la del brasileño Paulo Freire- para pensar prácticas inclusivas y liberadoras. También se preguntó: “si las discapacidades y neurodiversidades no son una enfermedad, ¿porqué se medican?”.

·        Se cuestionó el concepto de Adecuaciones Curriculares, ligado al viejo Paradigma de la Integración y que históricamente se utilizó para aislar a los niños y las niñas que se consideraba que no podían realizar los mismos aprendizajes que sus compañeros. Así la “adecuación” consistía en que ese niño o niña pintara o jugara mientras los demás aprendían escritura o matemáticas. El concepto de Ajustes Razonables es más acorde a los actuales Paradigmas de la Inclusión, la Diversidad y la Convivencia, ya que además de ser más amplio –incluye las adaptaciones educativas pero también se refiere a la accesibilidad física, social o aptitudinal- se basa en la idea de que el/la estudiante puede aprender los mismos contenidos que sus compañeros/as si se le realizan las obras de accesibilidad necesarias.

·        Se debatió sobre la responsabilidad que le corresponde al docente y al estudiante en el proceso educativo. Un docente puede ubicarse en una postura tradicional o de meramente de trasmisor de conocimientos, o en la postura de liberador o transformador del proceso educativo (ideas de Paulo Freire). Ante la pregunta: “¿de quién es la culpa de que el estudiante no aprenda?”, se trabajó la idea que no debemos culpabilizar a los diferentes actores educativos (el estudiante, los docentes, las familias, la escuela) si no que debemos trabajar en conjunto todas las partes involucradas, con la responsabilidad que le corresponde a cada una, para construir un proyecto inclusivo y diverso adecuado a las necesidades de cada estudiante o grupo.

·        Se debatió sobre la necesidad del diagnóstico en los sistemas educativos. Hubo posturas que ahondaron entre: 1) el diagnóstico ampliado que tuviera en cuenta todos los factores (médico-psicológicos, socio-económicos, culturales, familiares, personales), 2) que el docente no tenga en cuenta los diagnósticos si no lo que demanda el estudiante o la familia, y 3) la separación de las lógicas clínicas y educativas dentro del aula. Se compartió un texto para ser debatido: https://elrefugiadodelaspalabras.blogspot.com/2022/02/diagnosticos-tempranos-en-la-infancia.html.

·        Se mencionaron Juegos Educativos que sirven al proceso de alfabetización, como el Tuti-Frutti o las cartas de Armar Palabras.

·        Se destacó la necesidad de abordar la terminología que se utiliza para referirse a las personas con discapacidad, a los estudiantes que forman parte de proyectos de Inclusión Educativa y a las neurodiversidades, deconsistiendo algunos conceptos que pueden promover prácticas discriminatorias, estigmatizadoras o exclusoras. Las palabras construyen la realidad por lo que es necesario utilizarlas de manera responsable.

·        Se analizó la película hindú Estrellas en la Tierra (Taare Zameen Par, 2007) de  Aamir Khan, destacando la importancia que tiene la misma para pensar una educación inclusiva desde la empatía y el lazo social, así como los ajustes razonables que se pueden extraer de la cinta.

·        Una docente colombiana relató una experiencia en donde se trabajó la alfabetización desde la transversalidad y la interdisciplinariedad, colaborando todas las asignaturas de la escuela en el proceso.


·        Se señaló la necesidad de la creación de espacios para brindar herramientas a las familias y profesionales que trabajen en educación inclusiva. El trabajo colaborativo fomenta la solidaridad en un sistema educativo que fue creado para fomentar la competencia.


·        Se debatió acerca de cómo combatir las Barreras Actitudinales, que requieren de un cambio en las mentalidades a largo plazo y un paciente trabajo de transformación cultural. Mientras tanto, debemos apoyarnos en las leyes locales o nacionales, así como en las declaraciones internacionales, para reclamar frente a aquellos docentes o instituciones que se nieguen a implementar medidas de ajustes razonables.

·        Como enseñanza final se dejó la siguiente reflexión: “Con nuestro trabajo transformamos vidas y eso impacta en la cotidianeidad de los estudiantes y familias con las que trabajamos. Debemos devolver la autoestima cuidando las palabras que utilizamos. Estos encuentros sirven para seguir generando puentes en ese sentido”.

 


 

 

Películas recomendadas en el encuentro:

 

·        Estrellas en la Tierra: https://www.youtube.com/watch?v=aaJQVutTglU&t=10s

·        Al frente de la clase:  https://www.youtube.com/watch?v=qv7v4n8ppUo

 

 

Fecha del Próximo Encuentro: 29 de Junio de 2024.

Contacto: Alfabetizando.Nos y correo electrónico encuentrodeeducacioninclusiva@gmail.com.

 

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