Un Espacio de Construcción Colectiva para fomentar la Inclusión y la liberación
El pasado sábado 25 de Mayo se llevó a cabo
el Cuarto Encuentro Virtual por la Inclusión Educativa en Latinoamérica,
organizado por Alfabetizando.Nos. Se
contó con la participación de profesionales de diferentes disciplinas, aunque
mayoritariamente docentes, provenientes de Argentina, Ecuador y Colombia.
Como se había mencionado en el encuentro
anterior, la elección de una fecha en donde se conmemora el Día de la
Revolución en Argentina y un día después de la conmemoración de la Batalla de
Pichincha en el Ecuador, ambos acontecimientos que representan la lucha por la
Independencia Latinoamericana del colonialismo español, es un simbolismo que
pretende representar como estas reuniones apuntan a fortalecer la autonomía, la
independencia y la inclusión en el ámbito educativo y social de las personas
con discapacidades y neurodiversidades.
Entre los principales puntos que se trataron
podemos mencionar:
·
El estudiante de la carrera de Pedagogía
de la Universidad de Guayaquil Guillermo Peña Calderón realizó una reseña del
libro Breve Historia de las Personas con Discapacidad: de la inclusión a la
lucha por sus derechos (2018) de Luciano Andrés Valencia.
·
La organizadora del evento, profesora Alba
Borjas Peralta, realizó una reseña de la película Una vida dedicada a los
niños (María Montessori: una vita per i bambini, 2007) de Gianluca María
Tavarelli, que relata la vida de la médica y educadora María Montessori,
destacando la importancia de su Pedagogía –junto con la del brasileño Paulo
Freire- para pensar prácticas inclusivas y liberadoras. También se preguntó: “si
las discapacidades y neurodiversidades no son una enfermedad, ¿porqué se
medican?”.
·
Se cuestionó el concepto de Adecuaciones
Curriculares, ligado al viejo Paradigma de la Integración y que
históricamente se utilizó para aislar a los niños y las niñas que se
consideraba que no podían realizar los mismos aprendizajes que sus compañeros.
Así la “adecuación” consistía en que ese niño o niña pintara o jugara mientras
los demás aprendían escritura o matemáticas. El concepto de Ajustes
Razonables es más acorde a los actuales Paradigmas de la Inclusión, la
Diversidad y la Convivencia, ya que además de ser más amplio –incluye las
adaptaciones educativas pero también se refiere a la accesibilidad física,
social o aptitudinal- se basa en la idea de que el/la estudiante puede aprender
los mismos contenidos que sus compañeros/as si se le realizan las obras de
accesibilidad necesarias.
·
Se debatió sobre la responsabilidad que le
corresponde al docente y al estudiante en el proceso educativo. Un docente
puede ubicarse en una postura tradicional o de meramente de trasmisor de
conocimientos, o en la postura de liberador o transformador del proceso
educativo (ideas de Paulo Freire). Ante la pregunta: “¿de quién es la culpa
de que el estudiante no aprenda?”, se trabajó la idea que no debemos
culpabilizar a los diferentes actores educativos (el estudiante, los docentes,
las familias, la escuela) si no que debemos trabajar en conjunto todas las
partes involucradas, con la responsabilidad que le corresponde a cada una, para
construir un proyecto inclusivo y diverso adecuado a las necesidades de cada
estudiante o grupo.
·
Se debatió sobre la necesidad del
diagnóstico en los sistemas educativos. Hubo posturas que ahondaron entre: 1)
el diagnóstico ampliado que tuviera en cuenta todos los factores
(médico-psicológicos, socio-económicos, culturales, familiares, personales), 2)
que el docente no tenga en cuenta los diagnósticos si no lo que demanda el
estudiante o la familia, y 3) la separación de las lógicas clínicas y
educativas dentro del aula. Se compartió un texto para ser debatido: https://elrefugiadodelaspalabras.blogspot.com/2022/02/diagnosticos-tempranos-en-la-infancia.html.
·
Se mencionaron Juegos Educativos que
sirven al proceso de alfabetización, como el Tuti-Frutti o las cartas de Armar
Palabras.
·
Se destacó la necesidad de abordar la
terminología que se utiliza para referirse a las personas con discapacidad, a
los estudiantes que forman parte de proyectos de Inclusión Educativa y a las
neurodiversidades, deconsistiendo algunos conceptos que pueden promover prácticas
discriminatorias, estigmatizadoras o exclusoras. Las palabras construyen la
realidad por lo que es necesario utilizarlas de manera responsable.
·
Se analizó la película hindú Estrellas
en la Tierra (Taare Zameen Par, 2007) de
Aamir Khan, destacando la importancia que tiene la misma para pensar una
educación inclusiva desde la empatía y el lazo social, así como los ajustes
razonables que se pueden extraer de la cinta.
·
Una docente colombiana relató una
experiencia en donde se trabajó la alfabetización desde la transversalidad y la
interdisciplinariedad, colaborando todas las asignaturas de la escuela en el
proceso.
· Se señaló la necesidad de la creación de espacios para brindar herramientas a las familias y profesionales que trabajen en educación inclusiva. El trabajo colaborativo fomenta la solidaridad en un sistema educativo que fue creado para fomentar la competencia.
·
Se debatió acerca de cómo combatir las Barreras
Actitudinales, que requieren de un cambio en las mentalidades a largo plazo
y un paciente trabajo de transformación cultural. Mientras tanto, debemos
apoyarnos en las leyes locales o nacionales, así como en las declaraciones
internacionales, para reclamar frente a aquellos docentes o instituciones que
se nieguen a implementar medidas de ajustes razonables.
·
Como enseñanza final se dejó la siguiente
reflexión: “Con nuestro trabajo transformamos vidas y eso impacta en la
cotidianeidad de los estudiantes y familias con las que trabajamos. Debemos
devolver la autoestima cuidando las palabras que utilizamos. Estos encuentros
sirven para seguir generando puentes en ese sentido”.
Películas
recomendadas en el encuentro:
·
Estrellas en la Tierra: https://www.youtube.com/watch?v=aaJQVutTglU&t=10s
·
Al frente de la clase: https://www.youtube.com/watch?v=qv7v4n8ppUo
Fecha
del Próximo Encuentro: 29 de Junio de 2024.
Contacto: Alfabetizando.Nos y
correo electrónico encuentrodeeducacioninclusiva@gmail.com.
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