Reseña del Libro: Trabajo Social con Personas Mayores
Manes, Romina; Carchak Canes, Marianela y García Molina, Frida (comp.); Trabajo Social con Personas Mayores: aprendizajes, investigación y nuevos desafíos para las prácticas en contextos de complejidad, Red Latinoamericana de Docentes Universitarios y profesionales en Trabajo Social en el Campo gerontológico (REDGETS), Cátedra de Sociedad y Envejecimiento: nuevos desafíos profesionales y Carrera de Trabajo Social, Universidad de Buenos Aires, 2022. 303 pp.
El trabajo se abre con un “Prólogo” de la
Directora de la Carrera de Trabajo Social Mg. Andrea Echevarría y con una “Introducción”
de la Titular de la Cátedra Sociedad y Envejecimiento Prof. Romina Manes. A
continuación se incluyen los textos de las ponencias.
En “Vejeces en pandemia: percepciones y
estereotipos asociados a la vejez en un escenario de COVID-19”, Florencia Medina, Georgina Martínez, Lucila
Ocampo y Ana Palmira presentan los resultados de la investigación que
realizaron en el Complejo de Ayiú en Salto (República Oriental del Uruguay). La
pandemia, al asociar a las personas mayores con mayor riesgo de consecuencias
negativas de la enfermedad, reforzó estos estereotipos que los convirtieron en
sujetos pasivos de cuidados. Las políticas estatales tuvieron una fuerte
impronta paternalista y reforzaron ideas biologicistas que niegan la
construcción social de la vejez. A través de entrevistas a personas mayores,
familiares y vecinos analizan como este discurso se fue imponiendo en la
sociedad.
María Florencia Carmona y Guillermina Luz
Manevy analizan “El transito de las vejeces en contexto de Aislamiento Social
Preventivo y Obligatorio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Desde una
postura enmarcada en la gerontología crítica y la decolonialidad, realizan un
análisis basado en la interseccionalidad que tiene en cuenta variables como
género, etnia/raza, edad, nivel educativo y clase social. A través de seis
entrevistas reconstruyen las prácticas discriminatorias que sufrieron las
personas mayores en este contexto de pandemia, que se vieron incrementadas en
personas atravesadas por otras formas de opresión.
La salud mental hace su aparición en el
trabajo de Micaela Haydee Felber (“Aportes teóricos para el trabajo social en
el campo de la salud mental de adultos mayores en un contexto de pandemia”). A
lo largo de su exposición nos recuerda la necesidad de generar conocimientos
teóricos en torno al proceso de envejecimiento que superen el reduccionismo
médico-biológico y que tengan en cuenta tanto los aspectos sociales como
individuales. La pandemia y el progresivo envejecimiento poblacional son una
oportunidad para esto.
Gimena Pepe nos recuerda “La importancia de
la recreación en las personas mayores institucionalizadas”. A través de una
investigación cualitativa en una residencia de larga estadía de la localidad
uruguaya de Paysandú, observa como la infantilización y la homogeneización de
las personas mayores favorece prácticas discriminatorias que niegan el acceso a
derechos. La recreación –siempre que no sea impuesta y sin la participación de
las personas destinatarias - se convierte en una forma de fomentar la
socialización, el desarrollo emocional y cognitivo, la autonomía personal y la
construcción de salud dentro de estas instituciones.
Aunque la tecnología fue mencionada en
anteriores trabajos, en la ponencia de Ana Lilia del Cármen Pérez Quinteros y
Jennifer García Contreras (“Proyecto APPtívate, una estrategia de socialización
a distancia”) tiene un lugar central, ya que relatan la experiencia de un
proyecto de alfabetización digital para personas mayores de 55 años en la
Ciudad de México. Durante la pandemia, estas capacitaciones ayudaron a que
muchas personas accedieran a las nuevas tecnologías y pudieran beneficiarse con
ellas.
En “Complejidad territorial desde una
perspectiva gerontológica en Trabajo Social”, Ana Jiménez Castro y Yaren Toro
Soto relatan las políticas sociales hacia las personas mayores que se llevan a
cabo en la Comuna de San Clemente (Región del Maule, Chile), una zona rural de
difícil acceso territorial.
En “Los Cuidados Paliativos como garantes de
los derechos de las vejeces”, Sofia Victoria Oya y Delfina Ramos se proponen
reflexionar sobre la problemática a partir del análisis de tres fuentes: un
video del CONICET, un video del canal Encuentro y un artículo periodístico.
Plantean abordar el tema de los cuidados paliativos y la eutanasia desde un
abordaje bio-psico-social que no tenga a la medicina como única autoridad.
Dense Couselo, Antonella Leone y María Lujan
Alú, en tanto trabajadoras del Instituto Nacional de Servicios Sociales para
Jubilados o Pensionados (INSSJyP) de Argentina -conocido popularmente como PAMI-
realizan una interesante mirada al tema del envejecimiento progresivo de la
población en su ponencia “Vejeces, políticas públicas y cuidados: categorías en
tensión en torno al envejecimiento poblacional”. En base a datos del mismo
Instituto y del Censo Poblacional de 2010, observaron a la franja etaria de
mayores de 90 años, que está representada principalmente por mujeres (4 a 5
veces superior a la masculina). Por eso plantean de necesidad de políticas
públicas de cuidados y atención a esta población.
La actividad física no podía estar ausente
en estas jornadas y vino de la mano de un grupo de especialistas en el tema.
Rosa Valentina Campos, José Giliberti, Facundo Pérez Miranda y Laura Quiroga
realizaron un trabajo sobre “El imaginario social de las personas mayores de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires en torno a la actividad física virtual en
contexto de aislamiento social, obligatorio y preventivo por COVID-19”. Se
obtuvieron los datos de 79 personas que completaron un formulario virtual y 19
que llenaron una entrevista semidirigida –todas ellas participantes de los talleres
virtuales dictados por el Gobierno de la Ciudad a través de su pagina de
facebook Deportes BA-, y fueron analizados por estudiantes del cuarto año de la
carrera de Gerontología de la Universidad de Maimónides. Se puede ver que las
personas mayores que realizan actividad física indagan esta nueva forma de
poder seguir con sus ejercicios en contextos de pandemia, y destacan la
necesidad de seguir con estas investigaciones incorporando nuevas variables.
Evelin Díaz Ríos realiza una “Reflexión del
proceso de práctica profesional en contexto de pandemia”. A través de su
trabajo en un centro de adultos mayores del Municipio de Talca (Región del
Maule, Chile) reflexiona sobre la necesidad de que los profesionales se formen
para contribuir a un envejecimiento integral y saludable.
En “Vejez, institucionalización y
creatividad. Una mirada desde el trabajo social”, Milena Garzón compila los
aportes de su tesis de licenciatura en la Universidad de la República del
Uruguay (UDELAR). Partiendo de los conceptos de creatividad (ligados a la
creación) y de recreación (ligado a volver a crear o resignificar lo creado),
plantea su importancia para las personas mayores institucionalizadas por lo que
debería ser una práctica que deberían garantizar obligatoriamente los
hospitales, centros y residencias de larga estadía. Aquí está el aporte que
pueden realizar los profesionales de la carrera de Trabajo Social.
Con la ponencia siguiente ingresamos al
apartado dedicado al mundo de la tecnología. María Alejandra Rivero Álvarez
expone sobre “La Brecha Digital aumentada en tiempos de COVID-19: las TIC y su
efecto en las personas mayores. Reflexiones desde la práctica profesional en
Trabajo Social”. A lo largo de su trabajo concluye que en Uruguay, uno de los
países más envejecidos de Latinoamérica, existe una brecha de acceso a las
herramientas digitales por parte de las personas mayores, lo que supone que no
puedan acceder a contenidos y prácticas que ayudarían a un envejecimiento más
activo y saludable. Culmina planteando una serie de preguntas en torno a lo que
significará el acceso de esta franja etaria a las nuevas tecnologías.
Florencia Baglione, Lucía Gorosito, Natasha
Palermo y Noelia Rodolfo expusieron sobre “Usos, percepciones y significados de
las tecnologías de la información y la comunicación en las personas mayores. Un
estudio de casos en el Partido de San Miguel”. La investigación se llevó a cabo
desde la Universidad Nacional de Luján y se realizó mediante entrevistas a
personas mayores de cinco localidades del Municipio de San Miguel, en la
provincia de Buenos Aires. La investigación encontró una gran heterogeneidad en
el acceso de las personas mayores a estas tecnologías de acuerdo a variables de
género, edad y escolarización, al mismo tiempo que plantea la necesidad de
seguir investigando.
El tema de la educación en nuevas
tecnologías retoma con el trabajo de Laila Dalia (“¿Nuevos o viejos?
Aprendizajes que nos trae la pandemia sobre el acceso a la tecnología y la
alfabetización digital en personas mayores: ¿Qué podemos aportar desde el
trabajo social?”). A través de una encuesta por GoogleForm realizada a personas mayores de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires y de los Municipios que conforman el Área Metropolitana de Buenos
Aires (AMBA) relevaron el acceso a la tecnología y el interés por acceder a las
nuevas herramientas que brinda. Llegaron a la conclusión de que son necesarias
más políticas públicas a fin de garantizar este acceso, que hoy constituye un
servicio fundamental y un derecho del que las personas mayores no pueden estar
exentos.
Con la ponencia de Yaiza Merlo Laguillo (“Vejeces,
género y decolonialidad. La ancianidad desde una perspectiva de la justicia
social durante el primer peronismo”) se da comienzo al eje temático relacionado
con el Género y la Diversidad. A partir de fuentes secundarias, analiza como
durante los primeros gobiernos de Juan Domingo Perón (1945-1955) se hicieron
leyes que –por un lado- ampliaron los derechos de las personas mayores
(Decálogo de la Ancianidad, fomento de las pensiones), pero que al mismo tiempo
reforzaron los estereotipos de género (mujeres ligadas a los cuidados y hombres
a actividades “productivas”).
Carla Jove (“Construcción política de la
abuelidad: una mirada gerontológico de las participantes de la organización de
Abuelas de Plaza de Mayo desde una perspectiva de género”) nos presenta una
parte de su trabajo final de investigación de la carrera de Trabajo Social en
la Universidad de Buenos Aires. Cuando se piensa la “abuelidad” se lo hace dentro de un contexto familiar, pero en el
caso de las Abuelas de Plaza de Mayo tenemos a unas “abuelas sin nietos” (o por
lo menos: sin ese nieto que buscan) que no pudieron llevar adelante esas
acciones que la construcción social les atribuye (cuidarlos, leerles cuentos,
tejerles, comprarles juguetes). Esos temas analiza la autora a partir de
entrevistas a integrantes de las sedes de Buenos Aires, Mar del Plata y Córdoba
de la organización, para ver como su militancia representó una ruptura de estos
estereotipos y roles de género.
En “Habitar las vejeces desde la
participación social”, Salomé Rostkier nos ofrece una parte de su tesina de
grado en Trabajo Social por la Universidad de Buenos Aires, en donde analiza
como el voluntariado se convierte en una forma en que las personas mayores
pueden romper con los mandatos sociales respecto a la vejez.
El
empleo en las personas mayores es un tema que no podía estar exento en estas
jornadas. Yésica Gómez y Fátima Vega (“La inserción laboral de la persona mayor
jubilada como estrategia de empoderamiento socioeconómico”) presentan los
resultados de su Tesis en Trabajo Social en la Universidad Nacional de San
Juan. Partiendo de la idea de que el trabajo y el empleo es un derecho (y no
debe ser una obligación) en las personas mayores, realizaron entrevistas a
personas jubiladas de la provincia de San Juan, llegando a la conclusión de que
la mayoría continua trabajando porque la jubilación que perciben no le alcanza
para cubrir sus necesidades básicas o de familiares a cargo. Esto supone una
negación a los derechos consagrados en las Convenciones internacionales.
Plantean continuar investigando sobre el tema teniendo en cuenta la perspectiva
de género y la heterogeneidad de las personas mayores.
Victoria Garrido Alcaíno expuso sobre “Artes
musicales como medio de transformación social en personas mayores de la Comuna
de Curicó”. Tras realizar una breve reseña histórica sobre el origen de la
música y de la escena musical chilena en los siglos XIX-XX, pasa a comentar el
proceso de aprobación de la Convención Interamericana para la Protección de los
Derechos Humanos de las Personas Mayores por parte del Estado chileno en 2017. Desde
la Gerontología Crítica plantea la necesidad de realizar educación y difusión
de las artes musicales como parte de la participación cultural de las personas
mayores, y la necesidad de que el Trabajo Social forme parte de este proceso.
El presente documento, de libre descarga en
la página de publicaciones de la UBA, se convierte en un valioso aporte para
todas las personas que trabajen con población mayor, ya sean graduados de
Trabajo Social o de otras carreras afines. Es un paso más para conocer,
respetar y defender los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
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