2024: Un año en que tendimos puentes para la inclusión y la unidad latinoamericana
El sábado 30 de Noviembre de 2024 se llevó a cabo por medio de la Plataforma Meet el Décimo Encuentro Virtual por la Inclusión Educativa en Latinoamérica, en el que hubo participantes provenientes de Argentina, Ecuador y México. Entre las conclusiones a las que se arribaron podemos mencionar las siguientes:
- Un
participante de Ecuador relató sobre la crisis energética que se vive en
su país, en donde los cortes de energía frecuentes (programados o
sorpresivos) afectan a quienes cursan de manera virtual, sobre todo en
tiempos de exámenes en donde pueden suceder en medio de una evaluación. La
reciente pandemia por COVID (2020-2022) obligó a una virtualidad que
presenta beneficios, pero que no está exenta de inconvenientes como el
relatado. Esto nos llevó a reflexionar como la defensa del derecho a la
educación excede a los estrictamente educativo, ya que reclamar por la
renovación y la eficiencia del sistema energético también va a redundar en
mayor inclusión educativa para quienes siguen sus clases o rinden sus exámenes de manera virtual y remota.
- La
invisibilización de las neurodivergencias tiene como consecuencia que
falten políticas públicas, obras de ajuste razonable o diseño universal en
las escuelas, y que se caiga en extremos tales como la patologización de
la diversidad o la negación de otras condiciones de salud que se pueden
presentar en comorbilidad con la estructura de base del estudiante. Esto
se puede solucionar con formación obligatoria en discapacidad y
neurodiversidad para todo el personal educativo, apoyando proyectos como
el presentado en el Congreso Nacional Argentina o en la Legislatura de
Buenos Aires que se mencionaron en encuentros anteriores.
- Se
difundieron dos videos: el cuento “Por
cuatro esquinitas de nada” de Jerome Ruillier, que vino acompañado de
el relato de una experiencia de trabajo con infantes en una escuela de la
ciudad de Buenos Aires, y TDAH:
Tu Decides AHora. Se arribo a la conclusión de que ambos videos nos
trasmiten la idea de que no es el estudiante quién tiene que adaptarse al
entorno sino que son las instituciones quienes deben ofrecer obras de
accesibilidad que respeten la diversidad y que no “discapaciten”.
- Se destaco la importancia de escuchar las
voces de las infancias, porque de los mismos estudiantes pueden surgir
respuestas a los desafíos de la inclusión y la diversidad. El video sobre
el TDAH cuenta como los compañeros y amigos de un estudiante con esa
condición pueden comprender y acompañar cuando conocen mejor en qué
consiste. Se relató una experiencia de un estudiante que sufría
discriminación y esta práctica era fomentada desde el Grupo de WhatsApp de
padres y madres que lo estigmatizaban
por su comportamiento no habitual. Fue una madre que, saliendo de ese
grupo, educó a su hijo en el respeto de la diversidad y fomentó que lo
incluyera entre sus amigos, lo que hizo que las prácticas discriminatorias
comenzaran a ceder.
- Se habló
de la diferencia entre Etiqueta y Diagnóstico, siendo el segundo necesario
para satisfacer la necesidad tan humana de nombrar las cosas y poder
trabajar en lo que le pasa a la persona con esa condición. Pero, si una
vez dado el diagnóstico, la estructura no se conmueve para ver la
individualidad de cada caso en lugar de homogeneizar a todas las personas
que presentan la misma condición, este operará como una Etiqueta que niegue
derechos en lugar de fomentar el bienestar y los cuidados humanitarios.
- Se destacó
la necesidad de la Alfabetización y de la incorporación de conocimientos
en los estudiantes con discapacidad y neurodiversidad. Algunas docentes o
instituciones educativas se consideran “inclusivas” porque dejan pasar de
año o aprobar los exámenes a los estudiantes con proyecto pedagógico
inclusivo sin preocuparse porque haya aprendido a leer o escribir. Esto
opera como una negación de derechos que va a generar exclusiones a futuro
a la hora de ejercer su autonomía e independencia. Frente a esto hay que
recordar una frase de investigador argentino Pablo Pineau: “la educación es el derecho que da
derechos”.
- Se
cuestionó el concepto de “Regularización
Escolar” para redefinirlo como un acompañamiento a estudiantes que
necesitan ajustes razonables u obras de accesibilidad para cumplir con los
objetivos académicos respetando su diversidad, tiempos y formas de
aprendizaje. Estos dos últimos puntos vienen de la mano con el
cuestionamiento de las lógicas productivistas que ven a la escuela como
una maquinaria que debe incorporar los conocimientos de un modo rápido
para expedir títulos en lugar de pensarlo como un proceso con tiempos
diversos y que debe disfrutarse.
- A partir
de experiencias en donde estudiantes decían sentirse más cómodos con
docentes particulares, acompañantes o proyectos inclusivos que con sus
maestras de aula, se destacó que el aprendizaje se puede dar cuando se
aloja emocionalmente a quién aprende para que pueda disfrutar de la
aventura del conocimiento. Esto no debe verse como una crítica a los
docentes que no ofrecen este alojamiento, ya que es difícil poder hacer un
seguimiento personalizado cuando se trabaja en aulas con decenas de
estudiantes y con varios cursos simultáneos (a veces en diferentes
instituciones). Por eso la lucha por la inclusión educativa debe venir de
la mano de reclamar más derechos para los trabajadores de la educación:
menor carga horaria o de cursos, salarios dignos de acuerdo a la canasta
familiar, tiempo de formación y de descanso, cursos con menos estudiantes
y más docentes en las aulas que lo requieran.
- Se mencionaron
dos legislaciones recientemente aprobadas: la Declaración
de Fortaleza de la Cumbre Mundial de Educación 2024, que llama a
ampliar e innovar el financiamiento educativo, y un Proyecto de la
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobado durante la semana que
declara de Interés Prioritario los Derechos de las Personas con
Discapacidad.
https://www.youtube.com/watch?v=Hf3UDfp-qUs&feature=youtu.be
Instragram de
Alfabetizando.Nos y encuentrodeeducacioninclusiva@gmail.com.
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