Reseña del libro: El Hombre en Busca de Sentido (1946)

 


   En 1942 Viktor Frankl era un reconocido neurólogo y psiquiatra austríaco, de ideas socialistas, que se había desempeñado en el Hospital General de Viena y en el Hospital Rothschild. Pero entonces su vida cambiará abruptamente debido a la invasión nazi de su país. Recluido primeramente en el campo de concentración de Theresienstadt y luego en Auschwitz, vio como llevaban a la cámara de gas a su padre, a su hermano y a su esposa con la que acababa de contraer matrimonio, pasó hambre y torturas, y fue testigo de las peores crueldades que se pueden ejercer contra una persona. Liberado en 1945, comenzó a desarrollar una corriente psicoterapéutica que denominó Logoterapia, para tratar a personas que han perdido el sentido de la existencia. Su obra El Hombre en busca de sentido (Trotzdem Ja zum Leben sagen, 1946) fue publicada originalmente en Alemania y se compone de dos trabajos.

   El primero se denomina “Un Psicólogo en un campo de concentración” (Ein Psychologe erlebt das Konzentrationslager) y se divide en tres fases. La primera fase (“Internamiento en el campo”) cuenta las condiciones de su detención, los primeros momentos del internamiento y como tomó la decisión de no suicidarse arrojándose contra la cerca electrificada. La segunda fase (“La vida en el campo”) analiza algunos aspectos de la vida psíquica y social de los prisioneros y de los guardias con los que debió compartir su cautiverio: apatía, sueños, hambre, sexualidad, política, religión, humor, arte, enfermedades, irritabilidad y búsqueda de sentido de la vida. La tercera fase (“Después de la liberación”) relata lo difícil que fue para muchas personas volver a vivir en libertad ya que durante el internamiento debieron “despersonalizarse” para sobrevivir.

   El segundo trabajo se denomina “Conceptos básicos de Logoterapia” y presenta los fundamentos de la corriente. Frente al Principio de Placer de Sigmund Freud y la Voluntad de Poder de Alfred Adler, Frankl plantea la Voluntad de Sentido, y frente a las neurosis psicógenas que tienen su origen en el conflicto entre las instancias psíquicas, plantea las neurosis noogenas (de noos: mente) que tienen su origen en conflictos de la existencia y entre principios morales distintos. A continuación relata intervenciones dinámicas realizadas con sobrevivientes de situaciones traumáticas (como los prisioneros en los campos de concentración) que incluyen técnicas de psicodrama y uso del sentido del humor.

   Otras obras de Viktor Frankl cuya lectura recomiendo son: Psicoanálisis y existiencialismo -obra que fue quemada en el primer campo de concentración que estuvo detenido y debió reescribir en su cautiverio-, Logoterapia y análisis existencial, y La voluntad de sentido.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Comenzamos el 2025 en la lucha por la Inclusión y la Diversidad Educativa

Literatura y Gestación: una mirada desde la creatividad

¿Qué son la Accesibilidad, el Diseño Universal y los Ajustes Razonables?