Sufragio universal y accesibilidad: por el derecho al voto de las Personas con Discapacidad

 


   El domingo 14 de agosto de 2023 se realizaron en Argentina las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en donde se dirimieron las internas de cada fuerza política y se definió cuáles cumplían con el mínimo de apoyo popular requerido para poder participar de las Elecciones Generales del mes de octubre. Sin embargo, muchas personas en situación de discapacidad no pudieron participar de los comicios por no contarse con medidas de accesibilidad y ajustes razonables en los lugares de votación, o lo hicieron en condiciones que no aseguraban el secreto del sufragio.

   El artículo 5° de la Convención Internacional para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006), que en nuestro país tiene rango constitucional, establece que los Estados Parte se comprometen a asegurar el principio de igualdad ante la ley y la no discriminación de las personas con discapacidad. El artículo 19° establece el derecho a la participación en la comunidad.

   El artículo 29° de la Convención presenta un Inciso (a) que establece específicamente cuáles son los derechos electorales que gozan las personas con discapacidad: “i) La garantía de que los procedimientos, instalaciones y materiales electorales sean adecuados, accesibles y fáciles de entender y utilizar; ii) La protección del derecho de las personas con discapacidad a emitir su voto en secreto en elecciones y referéndum públicos sin intimidación, y a presentarse efectivamente como candidatas en las elecciones, ejercer cargos y desempeñar cualquier función pública a todos los niveles de gobierno, facilitando el uso de nuevas tecnologías y tecnologías de apoyo cuando proceda; iii) La garantía de la libre expresión de la voluntad de las personas con discapacidad como electores y a este fin, cuando sea necesario y a petición de ellas, permitir que una persona de su elección les preste asistencia para votar”.

   Por su parte la Constitución Nacional Argentina de 1994 establece en su artículo 16° que “todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas”.

   Sin embargo, si no se aseguran las condiciones de accesibilidad y ajustes razonables, estas legislaciones no pasan de ser papel mojado que no se cumplen en la práctica.

   Sobre este tema conversamos con  María Josefina Macias, coordinadora de la ONG Acceso Ya, una organización de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dedicada a la construcción de: “una sociedad justa e inclusiva en la que todas las personas puedan alcanzar el desarrollo pleno de su personalidad. Desde Acceso Ya estamos convencidos de que el acceso a los espacios físicos de la Ciudad es el punto de partida para ejercer derechos y libertades en igualdad de condiciones, vivir de manera independiente y alcanzar el desarrollo pleno de la personalidad”.

   La Misión de Acceso Ya es promover “la total inclusión de las personas con discapacidad motriz o movilidad reducida. Relevando, investigando y trabajando para que se eliminen las barreras arquitectónicas de la ciudad” (según su sitio web: https://accesoya.org.ar/nosotros).

    Luciano Andrés Valencia: Hola y muchas gracias por participar de esta entrevista. ¿Qué balance realizan de las últimas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) respecto a la accesibilidad de la emisión del sufragio para las personas con discapacidades?

    María Josefina Macias: Luego de las últimas elecciones hemos recibido muchas más denuncias de personas que no pudieron votar por la falta de accesibilidad en los establecimientos, en comparación con otras elecciones. Si bien Acceso Ya realizó una campaña muy fuerte para que las personas que requieran accesibilidad puedan cambiar antes de las PASO su lugar de votación, fueron muchas más las que no pudieron ejercer su derecho por este motivo. Si bien existen los “cuartos oscuros accesibles”, muchas veces no funcionan y las personas con discapacidad motriz deben votar en la calle y sin respetar el voto secreto. 

    LAV: ¿Qué mejoró en los últimos años y que ajustes razonables deben implementarse todavía?

 

   MJM: Con respecto a las anteriores elecciones, se tuvieron en cuenta reclamos que realizó la ONG y se designaron escuelas accesibles para aquellas personas a las que ya les habíamos realizado el cambio de establecimiento. Por otro lado, en Ciudad de Buenos Aires se han instalado rampas móviles en algunas escuelas para ese día. Pero en líneas generales, la falta de accesibilidad en las escuelas es la misma desde hace años.

    LAV: ¿Se están tomando medidas para que estos ajustes se realicen antes de las elecciones generales de octubre?

    MJM: Desde el Estado desconocemos si se están tomando medidas. Acceso Ya, por su lado, está solicitando cambios de escuelas para las personas que se contacten con nosotros. Para aquellos que quieran solicitarlo pueden escribirnos a legales@accesoya.org.ar.   

   En la Ciudad de Buenos Aires, Acceso Ya trabaja hace más de 20 años por la accesibilidad en las escuelas pero aún queda mucho por hacer. Gracias a ello, actualmente contamos con 604 escuelas con accesibilidad básica y de ellas 301 cuentan con accesibilidad total. 

 



     LAV: ¿Qué opinan de la suspensión del voto electrónico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para las próximas elecciones?

    MJM: No estamos en contra ni a favor del voto electrónico pero en muchos casos ocurrió que la persona no pudo votar en las PASO para Jefe de Gobierno (de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) porque la máquina es algo que no se puede bajar o alcanzar a la vereda como hacen con las urnas ante la falta de accesibilidad en la escuela. Lo vemos positivo porque las personas con movilidad reducida que necesiten que les acerquen la urna podrán votar de esta manera.

    LAV: Aunque su organización trabaja principalmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en localidades vecinas del Área Metropolitana (AMBA) y del Gran Buenos Aires, ¿tienen información de cómo se viene trabajando en accesibilidad al voto en las provincias y han colaborado con alguna organización o agencia estatal del resto del país?

    MJM: Aclarado esto, no hay muchas organizaciones en Argentina que se dediquen a esta temática y la falta de accesibilidad es mucho mayor en Provincia de Buenos Aires y el resto del país. Desde Acceso Ya cursamos los reclamos administrativos que nos van llegando de forma online o con el compromiso del denunciantes que tal vez puede acercar los reclamos a la municipalidad que corresponda.

    LAV: ¿Les gustaría decir unas palabras como cierre de esta nota?

    MJM: Nos gustaría decir que en este caso, es el Estado el que debe GARANTIZAR la accesibilidad física. Hablamos del derecho que tienen todas las personas a ingresar, circular y permanecer en los establecimientos con seguridad, comodidad y autonomía. 

   Desde Acceso Ya estamos convencidos de que el acceso a los espacios físicos es el punto de partida para ejercer derechos y libertades en igualdad de condiciones, vivir de manera independiente y alcanzar el desarrollo pleno de la personalidad. Por eso trabajamos incansablemente para lograr una ciudad sin barreras y verdaderamente inclusiva.

     LAV: Muchas gracias y felicitaciones por el trabajo que realizan en defensa de la accesibilidad universal como instrumento para el pleno cumplimiento de todos los demás derechos.

  

Las fotos que ilustran esta nota fueron enviadas por la ONG Acceso Ya.

  

Nota relacionada:

“Autonomía e independencia en personas con discapacidad, mayores y en Salud Mental”: https://rebelion.org/autonomia-e-independencia-en-personas-con-discapacidad-mayores-y-en-salud-mental/. 

 

Este artículo fue publicado en: https://rebelion.org/sufragio-universal-y-accesibilidad-por-el-derecho-al-voto-de-las-personas-con-discapacidad/.

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