Propuesta para trabajar la Mentalidad de Crecimiento en estudiantes secundarios de Argentina

 Trabajo Final para la Diplomatura Universitaria en Neuroeducación para el Aprendizaje, de Aula Abierta y la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Segundo Cuatrimestre de 2025. APROBADO. 


Introducción

   El objetivo de este trabajo es diseñar una propuesta de Taller sobre Mentalidad de Crecimiento para estudiantes del Primer Año de la Educación Secundaria (13 a 14 años) en una institución educativa de Argentina.

   El concepto de Mentalidad de Crecimiento fue desarrollado por la estadounidense Carol Dweck a partir de su experiencia con estudiantes en situación de vulnerabilidad y con comunidades originarias. Se refiere a la capacidad para afrontar retos al creer que nuestras habilidades pueden desarrollarse. A diferencia de la Mentalidad Fija, que considera que las habilidades y la inteligencia son innatas e inamovibles, la Mentalidad de Crecimiento sostiene que son maleables y se modifican con el esfuerzo.

   Este concepto se relaciona con la "Plasticidad Sináptica dependiente de la experiencia"2, que sostiene que las experiencias tenidas a lo largo de toda la vida, pero sobre todo en la infancia y la adolescencia, cambian la arquitectura y funcionalidad cerebral, pudiendo favorecer nuevas habilidades y compensar trastornos del desarrollo.

   Por ello, esta propuesta se va a centrar en adolescentes que comienzan un nuevo Nivel Educativo y que podrían beneficiarse del desarrollo de nuevas habilidades.


Propuesta de Taller

El Taller de Mentalidad de Crecimiento se dará a estudiantes del Primer Año de la Educación Secundaria a través de cinco sesiones semanales de 45 minutos cada una, en horario escolar para que no suponga una carga extra a sus actividades, al comenzar el Segundo Cuatrimestre (a partir del mes de agosto). La modalidad de la misma será la siguiente:


Sesión

Actividad

Insumos


Exposición de conceptos básicos de Mentalidades de Crecimiento y Fija. Trabajar el "lenguaje de crecimiento" (el "aun no"), su relación con la neuroplasticidad y estrategias para desarrollarlas. Responder preguntas de los estudiantes y escuchar propuestas.

* Aula.

*Pizarrón y tiza/marcador.

* Proyector.



Proyección de un fragmento de la película mexicana Radical (Chistopher Zalla, 2023), en donde el docente motiva a la clase (15 minutos), y debate posterior.

* Aula.

*Pizarrón y tiza/marcador.

* Proyector.


3° y 4°

Trabajo en grupos no mayores a 5/6 estudiantes, en donde se compartan experiencias de situaciones de aprendizaje en las que debieron superar retos y cuáles fueron las estrategias que desarrollaron. Cada grupo escribirá un breve texto (menor de una carilla) con sus conclusiones y propuestas para trabajar la Mentalidad de Crecimiento.

* Aula.

*Pizarrón y tiza/marcador.

* Papeles y cartulinas.



Cada grupo expondrá sus conclusiones. Actividad de cierre que puede incluir realizar un dibujo colectivo, un poema estilo "cadáver exquisito" o frases motivadoras.

* Aula.

*Pizarrón y tiza/marcador.

* Proyector.

* Papeles o cartulina.


Justificación

   La Mentalidad de Crecimiento puede llevar a que el estudiante tenga un mejor desempeño académico, pero su principal aporte reside en que supone una actitud más positiva, confianza en sus capacidades, bienestar psicológico, motivación y compromiso con la institución y el aprendizaje. Ha mostrado ser particularmente beneficiosa en estudiantes con discapacidades, en contextos vulnerables y con altas capacidades3.

   El profesor de la Universidad de Auckland John Hattie realizó un meta-análisis a partir de 5000 estudios que incluían a 240 millones de estudiantes y encontró que entre las influencias más relevantes para el aprendizaje se encontraban las propias creencias sobre su rendimiento académico, las cuáles pueden ser negativas por opinión de educadores y familiares. Por suerte, nuestro cerebro es plástico y se puede modificar. Otro estudio que se realizó con 99 estudiantes que participaron en 8 sesiones de 25 minutos sobre Mentalidad de Crecimiento mostró que al final del ciclo escolar tuvieron mejor desempeño que los que realizaron Cursos de Memoria y de Motivación4.

   Por esto considero relevante realizar un Taller de Mentalidad de Crecimiento con estudiantes del Primer Año de Educación Secundaria, ya que comienzan un nivel educativo que supone nuevos retos (e inseguridades) y el trabajar estrategias para abordarlos puede influir en su desempeño académico, pero también en su bienestar psico-emocional y en el trabajo en equipo.


Evaluación

   La Evaluación no se llevara a cabo comparando con otro grupo, sino viendo el desempeño del mismo grupo antes y después de haber realizado el Taller. Por eso se propone dictarlo al comienzo del Segundo Cuatrimestre, ya que para entonces disponemos de las evaluaciones del Primero. A fin de año se puede comparar el desempeño individual y grupal posterior a haber tenido el Taller con el que tuvieron antes de realizarlo.


Propuestas a posterior

  • Utilizar la Evaluación para realizar modificaciones al Taller del próximo año.

  • Dictar un Taller de Mentalidad de Crecimiento para docentes, ya que -como sostiene Hattie-, un educador con dicha mentalidad motiva mejor a sus estudiantes y les ayuda a confiar en sus habilidades. Se pueden aprovechar los Espacios de Mejora Institucional (EMI) obligatorios, para que no suponga un trabajo extra del personal educativo.

  • Plantear la posibilidad de realizar un convenio entre la Institución Escolar y Equipos de Investigación de Universidades Nacionales para evaluar el proceso y proponer intervenciones basadas en evidencia. Esto es compatible con mi propuesta de cooperación en tres niveles: 1) entre los estudiantes en el aula; 2) entre el personal educativo de la institución; y 3) entre las escuelas y las instituciones científicas.


Consideraciones finales

   La Neuroplasticidad y la Epigenética nos demuestran que la biología no es el destino. Lo dado por los genes se puede modificar y potenciar con el aprendizaje, la cooperación y el deseo. En este sentido, la Mentalidad de Crecimiento puede ayudarnos a crear un ambiente escolar más inclusivo, diverso, accesible y que potencie las habilidades.


Bibliografía:


1 Jacovidis, Jessica; Anderson, Ross; Beach, Paul y Chadwick, Kristine; "La Mentalidad de Crecimiento en la Enseñanza y el Aprendizaje", Inflexión, revista del Bachillerato Internacional, Maryland, 2020.

2 Coll, Andreu; "Plasticidad Cerebral y Experiencia: fundamentos neurobiológicos de la educación", XII Congreso Internacional de Teoria de la Educación, Universitat de Barcelona, 2011.

3 Jacovidis, Jessica; Anderson, Ross; Beach, Paul y Chadwick, Kristine; "La Mentalidad de Crecimiento...", op. cit.

4 Guillén, Jesús; "¿Qué funciona en Educación?, Escuela con Cerebro, https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2014/11/10/que-funciona-en-educacion/, 10 de noviembe de 2014.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cooperar, alojar y cuidar: claves para una educación (y una sociedad) más inclusiva y diversa

Combatir la cultura de la apatía como práctica inclusiva

Comenzamos el 2025 en la lucha por la Inclusión y la Diversidad Educativa