Fotografía, vestimenta y educación de niñas con discapacidad auditiva (reseña de libro)
* Famularo, Rosana; La Indumentaria Femenina en un Instituto Rioplatense de niñas sordas, Montevideo, Editorial del Área de Estudios Sordos y TUILSU, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, 2023, 90 pp.
¿Porqué un libro sobre indumentaria escolar? ¿Se trata acaso de un catálogo histórico de la moda escolar a lo largo de un siglo?
Como se señala en el primer Prólogo, a cargo
de Leonardo Peluso Crespo, la Escuela –siguiendo a Althusser- es uno de los aparatos
ideológicos del Estado Capitalista y como en el caso de esta investigación se
trata de una “Escuela Especial” para niñas sordas, la Institución Escolar se
une a la Institución de Salud en este objetivo. En el segundo Prólogo, Nancy
Hebe Castagnini destaca el papel que tuvo la vestimenta a la largo de la
historia como forma de distinción e identificación, y como en las escuelas
públicas argentinas se incorporó a fines del siglo XIX el uso del guardapolvo o
delantal escolar blanco como forma de homogeneización de los estudiantes intentando
tapar las diferencias de clase, étnicas y culturales.
Por eso, este libro sobre indumentaria
escolar en el Instituto Nacional para Niñas Sordomudas de la Ciudad de Buenos
Aires, desde su creación en 1900 hasta la década de 1990, es una oportunidad,
una excusa si se quiere, para indagar temas relacionados con la inclusión
educativa, la educación para niños y niñas con discapacidades, y los intentos
de uniformización a través de la escuela.
La fotografía constituye una fuente
histórica fundamental para dar cuenta de estos cambios. Es a través de 53
imágenes fotográficas y la consulta de otras fuentes documentales y bibliográficas
que la investigadora e intérprete en Lengua de Señas Argentina Rosana Famularo
escribe este original documento que forma parte de una Serie Rioplatense que
viene publicando el Área de Estudios Sordos de la Facultad de Humanidades y
Ciencias de la Educación de la Universidad de la República del Uruguay.
El primero de los artículos que compone el
libro se refiere a la indumentaria utilizada por las estudiantes. Se señalan
las diferencias entre el uniforme de las niñas más pequeñas y las mayores en
los primeros años del Instituto para pasar luego a reseñar los cambios que se
dieron a lo largo de las décadas debido a la aparición de nuevas modas, diseños
y paradigmas en torno a la discapacidad. La aparición de una nueva Asociación
de Sordoparlantes en 1932, las técnicas de aprendizaje y los castigos por no
cumplir con los códigos de indumentaria también están presentes en este
trabajo.
El segundo artículo se refiere a la
indumentaria de las maestras del Instituto, siguiendo los cambios en la moda y
la construcción de la identidad docente a lo largo del siglo XX.
Con unas reflexiones finales y una amplia
bibliografía, se da por terminado este libro.
Volviendo a la pregunta con la que
iniciamos: ¿porqué un libro sobre indumentaria escolar? Porque, como hemos
visto, la indumentaria es más que una moda o una protección contra el clima
sino que constituye una de las formas de expresión de la cultura de la época.
Por centrarse además esta investigación en un Instituto de Educación para niñas
con discapacidad auditiva, es también una forma de indagar en torno a la
construcción social de las personas con discapacidades a lo largo del siglo XX
–periodo que abarca esta investigación- y los diferentes paradigmas educativos
que se sucedieron.
Como interés bibliófilo, me gustaría
mencionar la cuidada edición del libro. La portada recuerda a los manuales
escolares argentinos de la primera mitad del siglo XX y las numerosas
fotografías que lo ilustran ayudan a entender mejor lo que se va narrando.
Por eso se convierte en un trabajo
recomendable, al igual que otros de la autora, tales como Despejar X: interpretación en lengua de señas y en lengua oral (2012)
y A dos orillas: una historia para
contar. La creación de los Institutos rioplatenses para la niñez sorda (con
A. Oviedo, 2021).
Es necesario continuar con investigaciones
en este sentido que aporten a la construcción de una sociedad democrática,
igualitaria, inclusiva, accesible, solidaria y de la convivencia.
Este y otros libros de la
Serie se pueden descargar en:
http://tuilsu.edu.uy/bibliotecaespanol.html
Artículo publicado en: https://rebelion.org/fotografia-vestimenta-y-educacion-de-ninas-con-discapacidad-auditiva/.
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