Escuchar la voz del Otro como proyecto artístico y ético: Conversación en torno al film argentino Los Fuegos Internos (2019)
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Los
Fuegos Internos es una película argentina de 2019, pero que la pandemia
postergó su estreno por casi dos años. Fue producida y llevada adelante por
personal, voluntarios y pacientes/usuarios del Hospital Interzonal
Especializado en Agudos y Crónicos “Dr. Alejandro Korn” de la localidad de
Melchor Romero (partido de La Plata, provincia de Buenos Aires), institución
que fue emblema del paradigma manicomializador y de encierro de la locura, y
que hoy busca adaptarse a la nueva Ley
Nacional de Salud Mental y Adicciones N° 26.657, llamada popularmente “de
desmanicomialización”.
Para
saber más de este proyecto conversamos con la Profesora en Danzas Dramáticas Laura
Lago, quién fue productora de la película, además de trabajadora del Hospital
de Melchor Romero.
Después pudimos reconocer económicamente a estas personas cuando ganamos
el subsidio a la Quinta Vía Digital del INCAA
(Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). Desde el Fondo Nacional de las Artes tuvimos también
la suerte de que dos proyectos que presentamos fueran financiados con Becas de
Creación. Con uno pudimos hacer un primer guionaje y rodaje, y con el otro un
aprendizaje de montaje con un profesional que nos ayudó también a llegar al
corte final de la película. Otra fuente fue un financiamiento colectivo de
gente que conocía la idea por Internet y aportó dinero. Con eso resolvimos la
gráfica.
Por
otro lado tuvimos apoyos formales como las Declaraciones de Interés de la
Defensoría del Pueblo, la Comisión Provincial por la Memoria, la Universidad Nacional
de La Plata (UNLP), y los Honorables Consejos Deliberantes de las municipalidades
de La Plata y Necochea, que fuimos sumando a nuestra carpeta de producción. La UNLP,
mediante la Cátedra de Diseño FBA de la Carrera de Diseño Audiovisual, colaboró
en las gráficas y los afiches como aprendizaje para sus estudiantes. Todo lo
hicieron de manera gratuita para que podamos tener opciones de afiches en las
redes sociales.
Por
eso nosotros (la coordinadora del taller, yo como productora, los voluntarios y
todos aquellos que se sumaron en alguna instancia) explicitamos que nuestra
intención era hacer un documental, pero que teníamos que dejar a las personas
en un mejor lugar respecto a sus vivencias y que por eso nos íbamos a guiar por
la perspectiva de los sujetos. Nosotros no íbamos a hacer un documental sobre
otros, sino que esos otros eran protagonistas, no solo de la historia –que
también escribieron ellos- sino que iban a protagonizar el proceso de creación,
igual que nosotros. Con el plus de que ellos estaban dando testimonio de lo que
habían pasado. Para contar su amistad debían contar también sus historias. Cada
cual iba a elegir contar su historia con los recortes y con la metodología que
quisieran. Nosotros estábamos apoyando, escuchando y promoviendo cuando se nos
ocurría una idea o recurso, pero valorizando lo que ellos iban teniendo, porque
en realidad no solo se prestaron a actuar sus historias sino que fueron los
hacedores del documental.
Entonces tenerlo presente siempre y explicitarlo cada vez, incluso
cuando alguien iba a trabajar con un material que ya estaba filmado. Porque el
montaje dice mucho, es un momento ético también. Entonces nosotros llevábamos
esa premisa, no como una prohibición o condición, sino como un elemento más
para que juegue en las creatividades de los que estaban implicados en cada
etapa. Tomarlo como una parte de los elementos en juego siempre fue un
resguardo para que estuvieran presentes primero las personas y luego la
película. Incluso hasta el punto de que si alguno no quería entrar o continuar,
pudiera hacerlo. Tener presente esa situación de entrada hace que el trabajo
uno lo realice con unas premisas en el cuerpo.
Por
otro lado, igual que en el taller de arte se trabajaba antes de que empezáramos
con el audiovisual, cualquier situación complicada que ellos como usuarios de
salud mental sintieran, contábamos con que podían conversar con alguien de
confianza de la misma institución o no. La institución era nuestro resguardo.
Uno podía hablar dentro del grupo si quería, expresar algo de su malestar como
de sus ideas y se trabajaba. Si no quería o no era posible ahí, había otros
espacios por fuera. Por eso tener espacios disponibles para que alguien que no
está dentro del proyecto del documental pudiera escuchar fue muy aliviante. Muchas veces lo usábamos
los que somos y no somos pacientes, y se sumaba a esta posición ética de no
hacer si no tenemos el consentimiento del otro. No el consentimiento formal de
las firmas, sino el subjetivo. Esa era nuestra red de seguridad, para decirlo
de alguna manera. Al contrario de lo que algunos pudieran pensar, esto es lo
que permitió saltear obstáculos que de otra manera no se hubieran podido.
En una escena en que el protagonista no podía hacerla porque se sentía mal, porque no estaba con disposición para hacerla, el mismo nos dio una solución que fue fantástica. Porque teníamos que filmar en tiempo y forma, estábamos ya con el financiamiento del INCAA, surgió así la idea de un doble que fue otro usuario del centro de salud. Salió perfecto, buenísimo. En ese caso la película no se llevó por delante al protagonista sino que el mismo propuso la solución.
LAV: Que valioso eso de poner a la persona
por encima de la película y de que no se va a contar sobre otro sino que los
mismos protagonistas son quienes deciden que quieren contar de su historia. Es
toda una crítica a una forma de entender la salud mental, y un paradigma acorde
a las ideas de desmanicomialización, autonomía, independencia y
autodeterminación de las personas. En este sentido, esta película y el proceso
que implicó su filmación ya es un cambio social en sí mismo.
LAV: Además del disfrute, también hizo más rica la historia. Ahora se encuentran en la etapa de publicidad y difusión de la película, recorriendo el país para presentarla. ¿Qué viene después? ¿Se va a presentar en Festivales de Cine y Plataformas Virtuales?
La
idea es que además de esas plataformas, la película pueda ser parte del
material de estudio o trabajo de diferentes organizaciones y cátedras. Lo que
hacemos habitualmente, como no pudimos tener ese recorrido por salas donde se
cobra para recaudar dinero para la producción y los usuarios, pedimos que si
alguien nos pide la película pueda hacer una colaboración, como cuando uno paga
una plataforma. Ese dinero va destinado a los usuarios ya que la película es un
bien o producto. Creo que ese es el recorrido que va a hacer la película.
Siempre hay intenciones de poder escribir sobre el proceso en ponencias
y artículos. Además de la película queremos contar con un libro con anécdotas y
otras dimensiones que trabajamos. Para que quede un material de reflexión para
otros.
FICHA TÉCNICA
LOS FUEGOS INTERNOS (2019)
Película Documental
DIRECCION: Ana Santili Lago, Laura Lugano, Ayelen
Martínez, Malena Batista y Laura Lago.
ELENCO SECUNDARIO: Juan Carlos Salto, Horacio Martínez,
Laura Lago, Viviana García, Francisco Barraza, Ignacio Villamarín, Kevin Cavo,
Silvia Yuspas y Alberto Justo
PROTAGONISTAS: Daniel Degol, Miguel Godoy, Jorge Deodato
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Ana Santilli Lago, Roberto
Paredes
MÚSICA: Miguel Kancepolsky Teichmann
VARIOS: Laura Lago, Ana Santilli Lago, Juan Manuel Zaldúa, Florencia
Cárdenas, Francisco Álvarez Raineri, Mariano Santilli
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Malena Battista, Ayelén Martínez
SONIDO: María Fernanda Sáenz de Santa María
GUIÓN: Miguel Godoy, Laura Lago, Laura Lugano, Malena Battista, Miguel
Ibarruela, Ayelén Martínez, Ana Santilli Lago, Juan Carlos Salto, Daniel Degol,
Jorge Deodato, Ayelén Correa Garabello
MONTAJE: José Antonio Campos
CASA PRODUCTORA: El Cisne del Arte
Contacto con el equipo de producción de la película a través de sus cuentas de Facebook e Instagram.
No escuché hablar de esta película en ningún medio.
ResponderEliminarSería interesante que se pudiera ver en play.cine.ar
Saludos,
J.
Es muy recomendable la película. Yo la ví en Santa Rosa (La Pampa) el año pasado; ahí conocí a la productora a la que entrevisté.
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