Día Mundial de la Salud Mental: un recorrido histórico por manicomios y políticas sanitarias
Por motivo de esta fecha vamos a realizar un breve recorrido por las políticas de Salud Mental que se implementaron a lo largo de la historia hasta arribar a la situación actual y la necesidad de profundizar en las reformas que se realizaron.
Antigüedad y Edad Media:
El “loco” era visto como un personaje extravagante, pacífico y aislado
de la cultura.
Aunque hubo ejecuciones de personas con patologías psíquicas, cognitivas o neurológicas a quienes se acusaba de estar poseídos o practicar la hechicería, la sociedad solía ser más tolerante, al mismo tiempo que les negaba su carácter de persona racional capaz de participar de la vida social.
Siglos XVII y XVIII: El
Gran Encierro
Las Personas con Sufrimiento Mental pasaron a ser vistas como un peligro
social, por lo que debían ser recluidas. Por decreto de Luis XIV de Francia, se
las encerró en los “Hospitales Generales” –que no eran instituciones de salud
sino lugares de reclusión-, junto con pobres y prostitutas.
El naciente capitalismo necesitaba sacar de circulación a las personas
que no producían ganancia a la clase burguesa.
Con la Revolución Francesa (1789), Phillippe Pinel –padre de la Psiquiatría- llevó
adelante una serie de reformas tendiente a “liberar a los locos”:
·
Prohibición de
las cadenas y las inmersiones en agua fría.
·
Reemplazo del
amarre por el “más humanitario” chaleco de fuerza.
·
“Tratamiento
Moral”: institucionalización para alejarlo de las conductas que puedan
alterarlo y disciplina paternalista por parte del médico.
·
A algunos
pacientes se les ofrecía trabajo en el Asilo.
Siglo XIX: El Alienismo
Las
reformas de Pinel duraron poco tiempo, ya que su discípulo y sucesor Jean
Ettiene Esquirol impuso las prácticas brutales que la Medicina Alienista usaría
contra las personas con sufrimiento mental:
·
Encierros
forzados en los miles de Manicomios que empezaron a crearse en todo el mundo.
·
Mecanismos
panópticos de vigilancia combinados por inmovilizaciones y tabicamientos.
·
Castigos
físicos con varas, látigos o tablas de madera.
·
Tratamientos
por asco: vomitivos y purgantes.
·
Duchas heladas.
·
Sangrados con
hormigas y sanguijuelas.
·
Sobremedicación
y sedación como única terapia.
·
Entre otros.
Todo esto
en “nombre de la ciencia” para castigar a quienes no se adaptaban al
discurso dominante.
Primera Mitad del Siglo XX: Alienismo y Eugenesia
El Alienismo se combina con la
Eugenesia, que –basándose en parámetros racistas, sexistas y clasistas-
promovía la reproducción de los considerados “más dotados” (Eugenesia
Positiva) y evitaba la reproducción de los considerados “menos dotados”
mediante la esterilización, el aislamiento y el exterminio (Eugenesia
Negativa).
Gran Bretaña, Suecia y Estados
Unidos fueron países iniciadores de ambas formas de Eugenesia, que se aplicaron
en todo el mundo.
En la Alemania Nazi (1933-1945)
se ejecutaron a más de 70 mil personas con sufrimiento mental y discapacidades
psíquicas-cognitivas siguiendo políticas eugenésicas.
Segunda Mitad del Siglo XX: Reformas de la Salud
Mental
Tras la Segunda Guerra Mundial
se empezó a asociar: 1) al Manicomio con los Campos de Concentración; y 2) a
las prácticas alienistas y eugenésicas con los métodos de tortura y genocidio.
·
Gran Bretaña: Acta de Salud Mental (1959) y cierre de los Hospitales
Psiquiátricos (1962) para reemplazar la internación en los Servicios de Salud
Mental de los Hospitales Generales.
·
Estados Unidos: Ley Kennedy de Psiquiatría Comunitaria (1963).
·
Francia: Reforma del Sector de Salud Mental.
·
Italia: Reforma en el Municipio de Triestre (1978) de atención
domiciliaria-comunitaria y Ley Nacional N° 180 (1981) de Reforma Psiquiátrica.
·
Argentina: Ley de Desmanicomialización en la provincia de Río Negro
(década de 1980) y Transformación Institucional de la Salud Mental en San Luis
(a partir de 1994) que serían las bases de la Ley Nacional de Salud Mental
(2010).
·
Otras reformas en Australia, Uganda, India, Irán, Brasil y la República
Unida de Tanzania, que incluían a la población rural.
·
El Paso de la Medicina Alienista a la Salud Mental, y el Paso del
concepto de “Enfermo Mental” o “Alienado” –de carácter estático- a “Persona con
Sufrimiento Mental”, “Persona con Trastorno Psíquico” o “Personas con
Discapacidades Psíquicas o Cognitivas” –de carácter más dinámico-.
·
La creación de dispositivos preventivo-asistenciales en el domicilio y
en la comunidad, cuestionando el manicomio como lugar de encierro.
·
Cuestionamiento de los tratamientos de base únicamente biológica-psiquiátrica,
que pasan a convivir con otros de base psico-social, psicoanalítica,
comunitaria y antropológica.
·
La Medicina Psiquiátrica pierde protagonismo pasando a ser una
disciplina más dentro del Equipo Interdisciplinario en el que participan
profesionales de la Psicología, Enfermería, Trabajo Social, Antropología, Arte
o Terapia Ocupacional, entre otras.
·
Cambio del concepto de Peligrosidad de la Persona con Sufrimiento Mental
para pasar a los conceptos de Vulnerabilidad y Sujetos de Derechos.
La pandemia por COVID (2020-2022) visibilizó muchas problemáticas de salud mental que afectaban a la población desde antes, pero con el aislamiento y el agravamiento de la situación sanitaria se volvieron más presentes: depresión, ansiedad, riesgo suicida, estrés, problemas para dormir o trastornos alimentarios, a los que suman las llamadas patologías graves.
En
la mayoría de los países de Latinoamérica no se destina más que un 2% del presupuesto
de Salud a la Salud Mental, aunque las patologías psíquicas y neurológicas
representan entre el 12 y 15% de la carga global de enfermedades.
Al mismo
tiempo se hizo visible la necesidad de avanzar en políticas de salud mental
interdisciplinarias, intersectoriales, interinstitucionales, comunitarias, y
desmanicomializadoras.
Porque el encierro no cura, el encierro
cronifica el sufrimiento. Porque la salud solo es posible en un ámbito de
libertad y de pleno cumplimiento de los derechos.
Este escrito, realizado para ser publicado en forma de post para el Mental Brain Power (Barcelona, Catalunya) y para mi Instagram, fue realizado con material extraído de
algunos de mis trabajos previos: el libro
Breve Historia de las Personas con Discapacidad (2018) y los
artículos:
- “El Mito
de la Liberación de los Locos”: https://www.psicoactiva.com/blog/el-mito-de-la-liberacion-de-los-locos/
- “Las
Reformas de la Salud Mental en el siglo XX”: https://www.psicoactiva.com/blog/las-reformas-de-la-salud-mental-en-el-siglo-xx/
- “Sobre
Manicomios y políticas de Salud Mental”: http://la5tapata.net/sobre-manicomios-y-politicas-de-salud-mental-un-recorrido-historico-y-la-necesidad-de-hacer-efectiva-la-ley/
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