Scopaesthesia (cuento)


   La Scopaesthesia es la capacidad de percibir que estamos siendo observados. Es ese “tengo la sensación de que alguien nos observa” de las películas de suspenso.

   Siempre tuve esa capacidad muy desarrollada. De niño, muchas veces me despertaba en la noche y veía a mi padre o a mi madre cuidándome. Otras veces no los veía, pero suponía que habían estado ahí, de lo contrario no me hubiera despertado con esa sensación de ser observado. En mi adolescencia y juventud me sirvió para identificar a quienes se fijaban en mí.

   Para saber hasta dónde llegaba mi capacidad me anoté como voluntario de un experimento en la universidad. El mismo consistía en permanecer con los ojos vendados en una habitación cerrada, sin cámaras para no afectar los resultados. Por una mirilla, una persona se asomaba periódicamente. Yo debía presionar el botón de un control remoto cada vez que me sintiera observado por esa persona. Los resultados fueron increíbles: acerté el 100% de las veces. La directora del experimento me dijo: “Eres el primero en obtener el puntaje perfecto en la prueba de scopaesthesia. Nunca dudes si sientes que te están observando”.

   Esas palabras adquirieron nuevo significado cuándo terminé la universidad y me mudé de la pensión compartida hacia una vivienda individual. Porque cuándo estoy solo siento muchas veces que alguien me observa. No es la sensación habitual, sino que se siente como un fuego quemándome en la nuca y un escalofrío corriendo por mi cuerpo. Sin embargo no hay nadie en la casa, nadie que yo pueda ver. Podría pensar simplemente que es una falla en la percepción: los sentidos nos engañan permanentemente. Pero en lugar de eso resuenan en mi mente las palabras: “Nunca dudes si sientes que te están observando”.

   Desearía no haber participado del experimento.

 

 

Santa Rosa, 22 de septiembre de 2020

 

Publicado en El Narratorio Digital, N° 56, octubre de 2020.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Construyendo puentes y tejiendo redes para la Inclusión Educativa

Experiencias, Modelos de Discapacidad y Diagnósticos en las Infancias

Sobre la necesidad de denunciar prácticas que atentan contra el derecho a la educación