Por una Educación en un Mundo más inclusivo y diverso
El sábado 29 de noviembre se llevó a cabo el Sexto Encuentro 2025 por la Diversidad y la Inclusión Educativa en Latinoamérica, organizado por Alfabetizando.Nos y el sitio web El Refugiado en las Palabras. Contó en esta oportunidad con la presencia de participantes de Argentina, Ecuador, México y Estados Unidos. Tras dos horas y media de debate, se arribó a las siguientes conclusiones:
Por iniciativa de uno de los presentes, se comenzó debatiendo sobre la aplicación de las Inteligencias Artificiales (IAs) en el ámbito educativo. Respecto a los miedos que generan estas nuevas tecnologías, se concluyó que las mismas no van a reemplazar a los docentes humanos y que es posible identificar los trabajos realizados con ellas si el docente conoce el estilo de escritura y la ortografía de sus estudiantes. Se propusieron ideas diversas para utilizar las IAs como una herramienta para favorecer la inclusión. Se relató el caso de Ecuador, en donde en un reciente plebiscito ganó el “No” a la propuesta del presidente Rafael Noboa de reformar la Constitución Nacional para darle más poder a las IAs para hacer o reformar leyes.
A partir de un fragmento de la serie El Joven Sheldon se compartieron experiencias acerca de como las personas neurodivergentes procesan de manera diferente la información sensorial. A veces un sonido fuera de lo habitual no le permite dormir, o tienen que poner alto el volumen de un dispositivo para poder apreciarlo mejor, sin que eso suponga un problema de audición. Por este motivo, muchas personas con estas condiciones ocultan su sensibilidad por vergüenza. La hiposensibilidad también puede causar inconvenientes, sobre todo en lo que respecta a lesiones, porque no se dan cuenta del daño que se causaron. Una integrante del colectivo Vecinos en Flor compartió el caso de una mujer ciega que tiene hipersensibilidad en los demás sentidos. Conocer estas experiencias nos ayuda a tener más empatía y acercamiento respetuoso con las personas con estas condiciones, y para implementar ajustes razonables y obras de accesibilidad que permitan desenvolverse con autonomía.
A partir de un fragmento de la película Cadena de Favores (de Mimi Leder, 2000) y la explicación de dos experimentos que se llevaron a cabo para demostrar que la solidaridad es contagiosa y facilita la creación de redes de apoyo, se concluyó que en momentos en donde el mundo parece más hostil es más urgente seguir luchando por un mundo más inclusivo. Estos encuentros apuntan a ese objetivo.
Se celebró la aprobación de una Ley en la Provincia de Buenos Aires para la formación obligatoria para docentes en Autismo y otra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que sea obligatorio en las instituciones la colocación de dispositivos de Comunicación Aumentativa y Alternativa para personas con neurodivergencias y desafíos en la lectura.
Una docente mexicana relató sobre los dispositivos de “Regularización Educativa” que se aplican en su país cuando a un estudiante le faltan contenidos que debió aprender en un curso anterior o tiene dificultades en algún área, contando para esto con una Maestra Especial que le ayuda a alcanzar sus objetivos. Los mismos están pensados desde un Paradigma de la Integración, tendiente a que solo pase el año y esté dentro del sistema. Pero también se puede aplicar como un Acompañamiento Educativo desde un Paradigma de Inclusión, Diversidad y Convivencia para ayudar al estudiante a desarrollar habilidades y aprender de manera alternativa.
La mayoría de los presentes relataron que las Academias y Universidades no nos dan lugar a quienes llevamos adelante proyectos, investigaciones o encuentros de manera independiente. Los cursos propuestos no son aprobados, no se promocionan nuestras actividades y muchas veces responden con argumentos capacitistas, burocráticos o basados en criterios de autoridad. Siguiendo al psicoanalista Fernando Ulloa, lo “instituido” o cristalizado dentro de la institución se resiste a dar paso a lo “instituyente” que propone reformas. Es importante defender las Universidades Públicas y las Agencias científicas en momentos que son atacadas y se las amenaza con recortar el presupuesto, pero al mismo tiempo tenemos que denunciar estas prácticas de exclusión dentro de las mismas. Quienes trabajamos por afuera de las mismas llevamos adelante grandes proyectos sin presupuesto y ocupándonos de temas que las academias no tienen en cuenta.
Se denunció que hay un alto nivel de plagio en las instituciones científicas. Entre las causas que se analizaron encontramos: 1) la exclusión de las academias lleva a que se roben trabajos a quienes no están dentro de las mismas; 2) las IAs mal utilizadas también fomentan el plagio; 3) un sistema educativo que favorece el copiar/pegar; y 4) la competencia entre profesionales y estudiantes favorece dichas prácticas.
Se destacó la importancia del Profesional en Psicología Educativa, por lo que es importante que las Universidades no se limiten a formar Clínicos y se creen más formaciones en el área.
Se destacó la importancia de seguir fortaleciendo espacios como este, en donde se trabaja desde la Inter-Multi-Transdisciplina.
Cuando en una escuela se prohíben los ajustes razonables, los objetos de regulación, las tecnologías de la comunicación que pueda necesitar un estudiante o los acompañamientos se está excluyendo y discriminando.
Importancia de no adelantar objetivos. Cuando se pretende que un niño o niña pequeña incorpore contenidos de manera muy temprana o que aún no corresponde a su nivel de desarrollo, se está generando un malestar. La amigdala, ligada a la memoria emocional, va a relacionar el aprendizaje con situaciones desagradables, haciendo perder ese deseo de saber. Además se fomenta la violencia, ya que el estudiante que tenga más desafíos para incorporar esos conocimientos va a ser excluido o sufrir bullying por sus compañeros. Si a esto se suma la discriminación en su hogar o por la misma escuela -por comparación con sus compañeros- caemos en un Circuito o Bucle de la Crueldad (para usar las palabras de Ulloa) del que es dificil salir.
Siguiendo con lo hablado de la serie El Joven Sheldon, se destaco la importancia de saber dar instrucciones precisas a personas neurodivergentes que a veces no comprenden el contexto social y se sienten excluidas. Saber individualizar las formas de comunicación y comprensión de cada persona.
Se señaló la importancia de conocer los contextos socio-culturales de los que viene cada estudiante, ya que si no comprendemos sus costumbres o experiencias se pueden crear conflictos. Tras relatar el caso de un joven proveniente de una comunidad religiosa que quería convertir a sus compañeros y algunos lo excluían por eso, se habló de que la respuesta está en conocer, conversar la situación y consensuar para que nadie se sienta excluido o forzado a realizar lo que no desea.
Con una despedida, se cerró este ciclo 2025 y se acordó continuar con estos espacios el año siguiente. Para fortalecer las redes que luchan por una educación y un mundo más diverso, inclusivo y que respete la convivencia.
Fragmento de Cadenas de Favores:
https://www.youtube.com/watch?v=2uY1Dy1RHAk&pp=ygURY2FkZW5hIGRlIGZhdm9yZXM%3D
Contactos:
https://www.instagram.com/alfabetizando.nos/

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