10 de Octubre: Día Mundial de la Salud Mental


   Este 10 de Octubre es el Día Mundial de la Salud Mental, y muchas publicaciones recuerdan que la salud mental es tan importante como la física. Herencia de Descartes que todavía nos hace pensar un ser humano dividido. Los separación entre salud física o mental es solo a fines de formación y especialización profesional. En la práctica son dos caras de la misma moneda. En lugar de pensar que ambas son importantes de cuidar, debemos decir que es imposible cuidarlas por separado.
   Pero así como el ser humano es una unidad cuerpo/mente, también somos seres sociales en unidad con el entorno. No puede haber salud individual sin salud social o colectiva. Un cuerpo social enfermo por la violencia, la pobreza, la corrupción y la indiferencia generará individuos enfermos, por más que tengan la mejor cobertura de salud. Ir de la Salud Individual a la Social y de la Social a la Individual, como nos recuerda Donald Winicott. 
   En mí práctica profesional yo aliento a mis pacientes a trabajar por un entorno más saludable como parte de cuidar su propia salud. Puede ser siendo voluntario en una organización solidaria, estando en la calle para defender la salud y la educación en contexto de ajuste o reclamando justicia por un crimen impune, o construyendo en grupo un proyecto cooperativo y solidario. Porque no hay salud física sin salud mental, pero tampoco hay salud individual sin salud colectiva. Porque sanamos en conjunto, porque nadie se salva solo.
   Un abrazo a mis lectores este Día de la Salud Mental, para que sigamos construyendo colectivamente un mundo en el que nadie esté excluido.



Publicado como post en mi Instagram: https://www.instagram.com/p/DPo-U1gEhsN/.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cooperar, alojar y cuidar: claves para una educación (y una sociedad) más inclusiva y diversa

Combatir la cultura de la apatía como práctica inclusiva

Comenzamos el 2025 en la lucha por la Inclusión y la Diversidad Educativa